La Junta insta al Ayuntamiento de Cádiz a preservar las ruinas romanas del Parque Erytheia

Jardines de Varela
Jardines de Varela
Redacción OC

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico le ha trasladado recomendaciones para que conserve, proteja y salvaguarde este inmueble arqueológico, de titularidad municipal, que se encuentra en los Antiguos Cuarteles de Varela de la ciudad

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, ha enviado un informe al Ayuntamiento de Cádiz donde se le requiere el establecimiento de las recomendaciones que contiene el mismo con la finalidad de garantizar adecuadamente la preservación del inmueble de naturaleza arqueológica musealizado en el Parque Erytheia de la ciudad de Cádiz. Este informe se ha elaborado tras la visita e inspección realizada por técnicos de la Junta de Andalucía a raíz de la denuncia ciudadana vertida sobre los usos no adecuados del inmueble. El Ayuntamiento de Cádiz, como propietario de este inmueble, es el responsable de velar por la protección adecuada de dicho bien patrimonial. La denuncia apunta al uso indebido y vandálico que se da a diario a las “ruinas romanas”.

Aunque la casa romana no está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, sí reúne las características propias de los bienes de la cultura de Andalucía, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y por tanto, ser de aplicación el artículo 14.1 de la misma norma que literalmente dice “Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz”, se hallen o no catalogados, “tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. El Ayuntamiento de Cádiz es el titular del derecho de propiedad de este inmueble arqueológico.

Por lo tanto y de acuerdo con la valoración realizada y de cara a un uso racional que garantice la conservación óptima de este inmueble arqueológico en el futuro, la delegación territorial de Cultura considera procedente como recomendación, que se revise la musealización de este espacio arqueológico en el siguiente sentido:

-Prohibir el acceso al interior de las estructuras arqueológicas, ya que los senderos y miradores existentes no son suficientes para contemplar su distribución y características. Esta acción, redundará en una mejor conservación de las estructuras arqueológicas y en un menor mantenimiento de las mismas.

-Al objeto de establecer un cerramiento que impida el fácil acceso que actualmente tiene el inmueble arqueológico, a todas sus dependencias, se recomienda la implantación de algún tipo de barrera como barandilla metálica o cableado que tenga escasa incidencia en la contemplación, huyendo del tipo de barandilla “potente”, visualmente hablando.

-Retirar la capa de grava tanto del interior de los inmuebles arqueológicos como de los caminos que acceden al espacio musealizado y sustituir por algún pavimento tipo zahorra o similar, o bien consolidar la grava existente de manera que se evite su desplazamiento.

-Establecer cartelería, hoy en día, inexistente, en distintos puntos del recorrido indicando los usos permitidos y prohibidos, así como recomendaciones durante la visita.

-Continuar con el nivel de mantenimiento y limpieza actual, que está permitiendo una correcta conservación del inmueble arqueológico.