PROTESTA

Concentración contra "la privatización y precariedad" de los servicios públicos

Lema de la concentración convocada por CGT
Lema de la concentración convocada por CGT
Laura Jurado

El sindicato CGT ha convocado este sábado una movilización en la Plaza de Mina como antesala a la huelga general del 28 de mayo prevista en todas las provincias de Andalucía. 

Bajo el lema “Quienes están se quedan. Por lo público”, el sindicato CGT ha convocado este sábado una concentración de trabajadores de la administración pública para denunciar la "precariedad laboral y la privatización de servicios". Una movilización, que según CGT sirve como antesala a la huelga general que convoca el sindicato el próximo 28 de mayo en todas las provincias de Andalucía. 

Desde la enseñanza, su delegado en Cádiz, César Alfonso Viñas, señala la necesidad de mejora de las condiciones laborales de los profesionales de los centros, así como acabar con el abuso de la temporalidad y el fraude en la contratación, resolviendo la situación de 5000 interinos Andalucía. Para ello, desde el sindicato pide a la administración pública que los trabajadores públicos interinos puedan acceder a su plaza por Concurso de Méritos como una de las vías de salida ante la situación de precariedad del colectivo. Una lucha de dignificación para la interinidad a la que se suman los trabajadores de Justicia. 

Así, dentro de la educación también denuncian el masiva cierre de líneas de enseñanza en los centros de cara al próximo curso, en centros como la Inmaculada o Gadir, en beneficio del concierto con la educación concertada, tal y como apunta Ignacio Casado, de Marea Verde, colectivo que también ha participado en la protesta este sábado a la concentración.  En esta línea, destacar la exigencia a las administraciones de  acabar con subcontratas para prestar servicios de guardería de 0 a 3 años. 

El sindicato también ha manifestado su crítica ante lo que consideran el desmantelamiento de la sanidad pública en un momento tan delicado como una pandemia en favor de la "privatización de servicios y· con falta de contratación de personal", así lo ha manifestado Julián Sánchez, celador del Puerta del Mar y afiliado a CGT. Una denuncia a la que se suman los trabajadores de Correos, que han protagonizado ya varias movilizaciones frente a la Subdelegación del Gobierno por la falta de personal que, según los sindicatos, merma el servicio de entrega y precariza las condiciones laborales de los funcionarios. 

Por último, destacar la presencia en la movilización de la Marea de Pensionistas. Su secretaria, Paqui López, ha defendido la derogación de la Ley de Pensiones de 2011 por su "precariedad" y la mejora del sistema público que arroja sueldos insuficientes en Andalucía. Han anunciado una movilización a nivel estatal el día 29 de mayo. En Cádiz será en la Plaza de San Juan de Dios a las 12.00 horas.