La plantilla de Navantia Puerto Real inicia protestas ante el retraso de la orden de ejecución del BAM-IS
El proyecto tiene consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y el director de la factoría fechó la puesta de quilla para el primer cuatrimestre de 2022, pero la ausencia de noticias, hasta el momento, inquieta a los trabajadores, tras dos años de la entrega del último buque
Los trabajadores de Navantia Puerto Real han iniciado calendario de protestas por el retraso, según considera el Comité de Empresa, en la orden de ejecución del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática, BAM-IS
La plantilla de esta factoría ha recordado que hace dos años de la entrega del último buque finalizado en su dique seco, el último de los petroleros para el armador Ibaizábal, y desde el comité de empresa se ha señalado que en el mes de octubre no habrá carga de trabajo, lo que supondrá que el grueso de la industria auxiliar se tenga que ir a la calle.
En las protestas, que se iniciaron el pasado viernes y se mantendrán durante dos semanas, los empleados del astillero de Puerto Real van a exigir también el cumplimiento del Plan Industrial y los encargos comprometidos, para emplear a los trabajadores de la industria auxiliar, según han trasladado.
El presupuesto del BAM-IS asciende a 200 millones de euros, de los que 167 corresponden a Navantia, suponiendo una carga de trabajo de 1’3 millones de horas durante tres años y medio en la factoría puertorealeña. En este tiempo generaría 1.115 empleos, 160 en Navantia, 290 en la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo más entre las empresas suministradoras.
El proyecto cuenta con una partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 53’4 millones de euros y el pasado mes de marzo, el director del astillero, José Antonio Rodríguez fijó la fecha de la puesta de quilla para el primer cuatrimestre del próximo año.