Economía

La reinvención del turismo en la capital

La empresa Animarte ha lanzado un 'urban scape' dedicado a  'Los duros antiguos'
La empresa Animarte ha lanzado un 'urban scape' dedicado a 'Los duros antiguos'
Laura Jurado

La digitalización de la Torre Tavira, la nueva oferta de Animarte o la actualización de datos de las oficinas municipales son ejemplos del esfuerzo creativo que ha realizado el sector para “mirar al futuro”

 

El sector turístico ha sido sin duda uno de los más castigados por la pandemia. El confinamiento y las restricciones de movilidad han provocado el parón en seco de su actividad durante meses y la búsqueda de alternativas ante la espera de un verano, este de 2021, al que miran con esperanza tras el final del Estado de Alarma y la libertad de movimiento.

La concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, asegura que las oficinas municipales han mantenido su actividad desde el pasado verano con altibajos de afluencia de público, y con una atención ,vía telefónica o por corre electrónico, que se ha instaurado como ‘modus operandi’, y a la que ahora se añade la presencial con todas las medidas de seguridad.

Mures subraya que desde las oficinas han tenido la previsión como premisa y han aprovechado el parón para “actualizar datos” relativos a la información de horarios de trenes, espacios culturales, o empresas privadas. Todo con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de cara al verano. Asegura que ya han notado el aumento de llamadas y correos de viajeros preguntando por los atractivos de la capital de cara a la temporada estival. Para más información sobre horarios, se puede consultar el portal www.turismo.cadiz.es.

Torre Tavira y Animarte

Dentro de la oferta cultural de la ciudad, la reinvención y la adaptación también ha llegado a atractivos como la Torre Tavira. “Hemos intentado adaptarnos a las circunstancias mirando al futuro con ganas de trabajar”, subraya Belén González, gerente de la Torre Tavira. Apunta que tras intentar mantener sus puertas abiertas durante 2020, con un verano que califica como “diferente, pero no malo”, decidieron cambiar su forma de trabajar para buscar más rentabilidad. “En 2021 nos hemos reestructurado y hemos optimizado nuestra digitalización”, asegura

En la actualidad, la Torre Tavira funciona previa reserva en horarios de lunes a domingo de 10 a 15 horas, con grupos reducidos y con control de aforo en la subidas y bajadas a la cámara oscura. Medidas que esperan ir suavizando conforme se acerque el verano y la pandemia lo permita.

González subraya que, en estos meses de cierre perimetral, han sido muchos gaditanos los que después de 27 años han descubierto los encantos de la Torre Tavira, que es “el sitio ideal para hacerse una visión en 360º de lo que es la ciudad”.

Así, también destaca que desde la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz están trabajando en proyectos para mejorar la atención en mercados como el de estudiantes extranjeros, colegios o cruceros.

Así, dentro del sector, las empresas de rutas han sido muy castigadas por las restricciones derivadas de la pandemia. “Han sido tiempos de desánimo”, subraya Javier Benítez, de Animarte, una de las empresas con más experiencias y profesionalidad en el sector que ofrece rutas históricas animadas. “Hemos cogido la normativa, y a partir de ella hemos creado un producto nuevo, un ‘Urban Scape’, subraya Benítez. La última aventura de este nuevo atractivo la han estrenado este sábado con ‘La maldición de los duros antiguos’, una aventura con piratas, leyendas y tesoros escondidos .

Se trata de una actividad con la historia de Cádiz como eje y que consiste en resolver una serie de enigmas con retos y pruebas que permiten a los viajeros, en grupos separados y reducidos, conocer la ciudad con el aliciente de la diversión. “El principal incentivo es pasarlo bien, aunque para este ocasión también hay premios con la colaboración de Cádiz Centro Comercial Abierto”, subraya Benítez que busca con esta unión incentivar el consumo también entre los turistas.

Una iniciativa que ha llegado para quedar en la agenda de Animarte, y que tienen previsto sumar a su oferta de rutas animadas cuando las condiciones sociosanitarias lo permitan. Para más información se pueden consultar los perfiles de redes sociales de la empresa. 

Son sólo tres ejemplos de un sector que comienza a despertar tras meses de incertidumbre y que ha buscado en el ingenio y las ganas de superación la mejor salida para ser la cara visible de una ciudad que mira al turismo. En este sentido, destacar también la fuerte apuesta de Ayuntamiento, Patronato de Turismo y Junta por situar a Cádiz en el mapa en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 19 al 22 de mayo en Madrid.