Relaciones internacionales

¿Qué hay detrás de la crisis en las fronteras con Marruecos?

¿Qué hay detrás de la crisis en las fronteras con Marruecos?
El presidente de la Asociación de Abogados Saharauis en España, Sidi Talebbuia, y el consultor político, Manuel Rodríguez.
Natanael Bello

La crisis humanitaria y migratoria que se está viviendo en estos días en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla con Marruecos guarda cuestiones de fondo a nivel diplomático, económico e histórico que han sido tratadas en el programa Ángulo Abierto

El ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, puede calificarse como casus belli para explicar el motivo directo de la crisis que se está viviendo desde el pasado lunes con la entrada de miles de personas en la frontera del Tarajal en Ceuta y los posteriores intentos en el puesto fronterizo de Melilla.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Abogados Saharauis en España, Sidi Talebbuia, no cree que esa sea la causa. "No considero que ese sea el detonante si no que es la excusa", ha explicado este viernes en el programa Ángulo Abierto. Según explica Talebbuia, "el fin y objetivo único es que se le reconozca la soberanía sobre el territorio no autónomo del Sahara Occidental". 

El consultor político y de innovación social, Manuel Rodríguez, también participó en el programa y señalaba que "se trata de una cuestión extremadamente compleja donde confluyen intereses geopolíticos, económico y diplomático". Aunque Rodríguez reconoce que el futuro de las relaciones con Marruecos es difícil de saber es algo habitual estás acciones de presión por parte del país vecino. Aún así, el politólogo ha señalado que "parece que las autoridades españolas y europeas no quieren seguir en este chantaje".

En la entrevista realizada a ambos en el programa Ángulo Abierto se ha abordado la crisis desde diferentes prismas. Conflictos históricos como el del Sahara Occidental, los intereses económicos y políticos de terceros países y los anhelos territoriales del Reino de Marruecos han sido algunos de los planteamientos expuestos.