El Ayuntamiento participa en el I Encuentro de Facilitación y Acompañamiento de Municipios sobre prácticas encaminadas al Bien Común
El edil de Fomento y Empleo, Carlos Parada, ha sido invitado a participar en este congreso nacional, en el que también ha hablado sobre la Declaración Institucional que el pasado abril aprobó por unanimidad el Pleno municipal en apoyo a la Economía del Bien Común
El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha participado hoy en el I Encuentro de Facilitación y Acompañamiento de Municipios del Bien Común, organizado por la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común (EBC) y que se celebra, vía telemática, entre hoy y mañana sábado. El congreso nacional se divide en dos sesiones de formación y reciclaje, y tiene como fin actualizar a las personas facilitadoras de Municipios del Bien Común, según han informado desde el propio Consistorio.
En su intervención, Paradas ha hablado sobre la Declaración Institucional que el pasado 30 de abril aprobó el Pleno municipal por unanimidad en apoyo a la Economía del Bien Común, y ha informado sobre algunas prácticas que ya se están ejecutando desde el Ayuntamiento y desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) en esta línea de la Economía del Bien Común. En este sentido, ha resaltado la modificación que se realizó al poco tiempo de tomar posesión como concejal de Fomento y Empleo en los principios rectores del IFEF para fomentar tanto la economía social y solidaria como para dar preferencia a la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión. "Eso está impregnando todas las políticas que estamos haciendo. Así, todos los procesos de formación y todos los planes de empleo están bajo ese prisma", ha subrayado.
Asimismo, ha hecho hincapié en la aprobación de dos instrucciones por parte del Ayuntamiento de Cádiz: una orden de instrucción de reserva de mercado que permite realizar una contratación pública municipal más social e inclusiva, ya que puede facilitar la adjudicación de determinados contratos a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresas inserción. "Esto ha sido un paso muy importante que queremos trasladar a todos los organismos autónomos y empresas públicas municipales, porque debemos predicar con el ejemplo". Y otra instrucción "muy práctica", como el cambio de fórmula de contratación: "La preponderancia no está ya en el precio más bajo, sino en el precio más económico, que muchas veces va asociado a cláusulas sociales. Esto ya es una realidad que estamos poniendo en práctica", ha compartido.
Y por último, el edil ha ofrecido a los organizadores de este evento la ciudad de Cádiz como sede para un futuro encuentro presencial una vez lo permita la pandemia.
En el Encuentro se han abordado cuestiones como los últimos avances de la Asociación Internacional de EBC en materia de municipios; ciudades del Bien Común; la compra ética responsable; proveedores; socios financieros; el liderazgo político, administración y voluntariado; la población y la economía; Estado, la sociedad y naturaleza; y nuevas herramientas de cálculo matriz.