El Gobierno y el Clúster Andalucía Aerospace colaboran para implantar un Centro Industrial 4.0 en Puerto Real
El centro incluirá actividades alineadas con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Airbus, el Clúster Andalucía Aerospace y la Junta de Andalucía trabajarán conjuntamente para profundizar en el estudio y diseño del Centro Aeronáutico Industrial 4.0 en Puerto Real que hará uso de unas instalaciones infrautilizadas con un enorme potencial.
Esta iniciativa surge en el marco de la propuesta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Federaciones de industria de UGT y de CCOO realizaron a la Dirección de Airbus el pasado 18 de mayo para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa.
El Centro Aeronáutico Industrial 4.0 incluirá actividades alineadas con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, elaborada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la Junta, en áreas de interés para el tejido industrial de Puerto Real.
En concreto, en aplicaciones robóticas digitales, fabricación aditiva, impresión digital, tecnologías relacionadas con la propulsión basada en hidrógeno y otras, que colaboren a mejorar las capacidades de la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz.
La Subdelegación ha informado que se pretende que este centro contribuya a la creación de empleo de calidad como motor de nuevos proyectos, especialmente en el sector aeronáutico.
Por ello, el centro se concibe como una colaboración público-privada con una decidida vocación de permanencia en el tiempo; para ello, será fundamental el concurso de la iniciativa empresarial privada para garantizar su viabilidad.
El clúster Andalucía Aerospace trabajará en la identificación de las posibilidades más adecuadas para el desarrollo de tecnologías industriales bajo el concepto de Industria 4.0. El clúster también informará de esta iniciativa a todos sus asociados con el fin de que se puedan promover otros proyectos que puedan ser ejecutados en el marco de este Centro Aeronáutico Industrial 4.0.