El pleno municipal reitera su condena por los incidentes que provocaron su suspensión

Imagen del pleno municipal de junio celebrado telemáticamente
Imagen del pleno municipal de junio celebrado telemáticamente
Redacción OC

El alcalde asegura que se investigarán a fondo los hechos ocurridos durante la protesta de policías locales y se 'depurarán responsabilidades'. La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad mociones relativas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la defensa del Bachillerato artístico o la instalación de un monumento al pescador caletero.

El equipo de gobierno municipal ha asegurado que se van a depurar todas las responsabilidades sobre los incidentes ocurridos el pasado viernes durante la protesta de miembros de la policía local a las puertas del Ayuntamiento. Una protesta con botes de humo, que provocó el desalojo del consistorio, la suspensión del pleno que se estaba celebrando y la asistencia médica de concejalas afectadas por intoxicación.

En la reanudación del pleno el alcalde José María González y todos los grupos municipales han vuelto a denunciar los hechos ocurridos, que se están investigando a fondo  para determinar posibles responsabilidades.

Tras la reanudación de la sesión ordinaria de junio, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad instar a la Junta al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Una aprobación general que no obstante ha estado precedida de un encendido debate entre los grupos.

De una parte, el equipo de gobierno y el grupo socialista, que han acusado a la Junta de estar recortando presupuesto, reduciendo su interés e incumpliendo  la norma; y de otra, el grupo popular y Ciudadanos, defendiendo el cumplimiento del gobierno andaluz y acusando a los otros grupos de impulsar una nueva campaña de revanchismo, odio y enfrenamiento con este tema.

Por otro lado, con todos los votos favorables salvo la abstención de Ciudadanos, se ha aprobado la iniciativa de adelante Cádiz de defender el mantenimiento de la enseñanza del Bachillerato artístico en Cádiz, frente a posibles reducciones de líneas.

También con el acuerdo general y la abstención del equipo de gobierno, se ha aprobado la propuesta popular de realizar mejoras en los accesos al Castillo de San Sebastián que permitan la reapertura del laboratorio Labimar de la UCA. Además, y con idéntico resultado al anterior, se ha aprobado estudiar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para ampliar la intervención ciudadana en los plenos a través de una nueva figura de participación.

Por último, y por unanimidad, se han acordado las propuestas socialistas para la instalación en la Caleta de un monumento al pescador caletero y la relativa a la eliminación de alambres y discos aislantes de las fachadas de casas y edificios de la ciudad.