Armada

Elcano ya está en casa tras una vuelta al mundo sin pisar tierra

El buque Juan Sebastián Elcano a su llegada al puerto de Cádiz
El buque Juan Sebastián Elcano a su llegada al puerto de Cádiz
Laura Jurado

El buque ha atracado este domingo en el muelle de la capital con el Rey Felipe VI a bordo 

Cádiz se ha vestido de gala este domingo para recibir al Juan Sebastián Elcano. Con las máximas medidas de seguridad por la presencia del Rey Felipe VI a bordo, el galeón ha atracado en el muelle de Cádiz a las 11.15 horas enarbolando la bandera de España . En su llegada, ha estado acompañado por los buques Tofiño y Lagraña, y por el helicóptero de la décima escuadrilla de la flotilla de aeronaves de Rota, que lo han escoltado por la Bahía, y también ha recibido los honores del Buque Galicia con un saludo a la voz. 

Mientras, en el muelle, máximas autoridades como el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal Francisco Cano, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, esperaban el ilustre atraque que se ha producido mientras sonaba  el himno de la Armada interpretado por la Banda de Música del Tercio Sur de San Fernando.

Así, una vez atracado, los marineros han formado en los mástiles y ha sonado el himno de España para rendir honores al Rey que ha viajado las últimas 24 horas en el buque. Tras este acto, S.M Felipe VI  ha bajado de buque después de recibir también a bordo al alcalde y al presidente de la Junta, y ha saludo a los cientos de familiares que esperaban a la tripulación antes de marcharse. Ese ha siso el momento de romper filas.  

Y es que esta undécima vuelta del crucero de instrucción con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra,  ha sido todo un acto heroicidad por parte de las 227 personas que han formado la tripulación, de ellas 67 son guardamarinas, ya que por la pandemia han estado durante todo el periplo, 10 meses, sin pisar tierra, sin bajar del barco. Para tal reto, han contado con la presencia de una psicóloga de la Armada a bordo. En este línea, destacar que todo la tripulación ha recibido la primera dosis de la vacuna durante el trayecto, concretamente el pasado 30 de mayo en la localidad de Souda, en Creta. 

Destacar que durante el viaje, Elcano ha  tenido ocasión de recalar en los mismos puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, tales como San Julián (Argentina) y Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas, EE.UU), Samar y Cebú (Filipinas) en marzo y Ternate y Tidore (Islas Molucas, Indonesia) en abril.

Así, una  vez que los Guardiamarinas de las promociones 423 de Cuerpo General, y 153 de Infantería de Marina y la dotación han tenido ocasión de desembarcar para saludar a sus familiares, el Buque iniciará a las 16.30 el tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su undécima vuelta al mundo. 

.