Entra en vigor el nuevo Manual de Procedimiento de Inspección en todas las estaciones ITV del territorio nacional
La nueva versión, vigente desde el 1 de junio, trae novedades en algunas pruebas como en la catalogación de determinados defectos.
Entra en vigor la nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos que hacen la prueba más estricta. La nueva versión de este manual, que se va revisando periódicamente, se modificó por última vez a principios de la pandemia, en mayo de 2020, para adaptar los procedimientos de inspección al Covid19.
Una de las principales novedades afecta al fallo en el funcionamiento del sistema antibloqueo de frenos, ABS, que pasa a considerarse una falta grave y no leve como antes. Este sistema electrónico es el que evita el bloqueo de los frenos.
La nueva versión trae consigo cambios tanto en la realización de algunas pruebas como en la catalogación de determinados defectos. En el caso del cuentakilómetros por ejemplo, se considerará defecto grave no sólo cuando no sea posible identificar el número de kilómetros, sino también cuando la lectura coincida con la de la última inspección periódica registrada en la Jefatura Central de Tráfico.
Todo vehículo que lleve un espejo retrovisor que esté mal sujeto y que pueda desprenderse durante el trayecto pasará a considerarse también falta grave. En este caso el operario de la ITV será el que considere que los espejos estén bien colocados. A partir de ahora también se podrán comprobar los datos del permiso de circulación a través del Registro General de Vehículos de la DGT, en el caso de que no sea presentado por el usuario en la estación de la ITV.
Por último y a consecuencia del Brexit, se establece un nuevo procedimiento de matriculación para los vehículos del Reino Unido, dado que se considerarán automóviles procedentes de terceros países. Por tanto a partir de ahora tendrán que cumplir todos los requisitos para la matriculación de este tipo de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.