Borrasca Leonardo

Los embalses del Guadarranque – Barbate alivian agua ante el aviso rojo por lluvias

El alivio de agua  en las presas gaditanas sigue siendo constante ante las nuevos chubascos anunciados
El alivio de agua en las presas gaditanas sigue siendo constante ante las nuevos chubascos anunciados
Ana Zambrana

Bornos desembalsa 18 hectómetros cúbicos en dos días y Los Hurones suelta otros dos para ganar margen de seguridad antes del episodio de precipitaciones intensas previsto para este 4 de febrero.

La cuenca Guadalete – Barbate se adelanta al nuevo temporal que va a atravesar la provincia de Cádiz y ya está aliviando varios de sus embalses para crear un cochón de seguridad ante las lluvias intensas previstas para este miércoles, jornada en la que la AEMET ha activado el aviso rojo en buena parte de la Sierra de Cádiz.

El pantano de Bornos, pieza clave en la regulación del río Guadalete, ha desembalsado en los dos últimos días unos 18 hectómetros cúbicos con el objetivo de de reservar capacidad de llenado. Según los datos oficiales actualizados a las diez de la mañana de este 3 de febrero, Bornos se encuentra al 79,36% de su capacidad, con 158 hectómetros cúbicos almacenados de un total de 200, lo que permite cierto colchón operativo ante el aumento de aportaciones.

Aguas arriba se sitúa el embalse de Zaraha-El Gastor, que presenta una situación muy distinta: está casi al 43% de llenado, lo que supone un amplio volumen libre. Esta diferencia responde, en gran parte, a que Zahara cuenta con una cuenca de aportación mas reducida.

La estrategia de la gestora de la cuenca pasa por aliviar los embalses mas cargados y aprovechar aquellos con mayor margen. En este contexto, también el pantano de Los Hurones ha comenzado a soltar agua. En los últimos días ha desembalsado dos hectómetros cúbicos. Este embalse, que se sitúa en el río Majaceite, se encuentra actualmente al 88,46% de su capacidad, lo que explica la necesidad de anticiparse al incremento de aportaciones.

Las lluvias también están teniendo un impacto directo en la cuenca del Barbate. El embalse homónimo, tras años en situación crítica, se sitúa actualmente al 92,42% de su capacidad, con 194 hectómetros cúbicos.

Por su parte, Guadalcacín, el mayor pantano de la provincia, alcanza el 67,25%, consolidando una recuperación notable tras la sequía.

Este episodio de desembalses se produce después un enero excepcionalmente lluvioso en Grazalema, donde se han recogido alrededor de 1.300 litros por metro cuadrado, casi 855 de ellos concentrados en la última semana del mes, un antecedente que explica la prudencia con la que se está gestionando ahora el sistema de embalses ante la llegada de nuevas borrascas.