La Marea Blanca Gaditana tilda de "dramática" la situación de los centros de Atención Primaria
Ha protagonizado este sábado una concentración frente al edificio del Distrito Sanitario de la Bahía-La Janda en la capital gaditana.
La Marea Blanca Gaditana ha protagonizado en la mañana de este sábado una concentración a las puertas del Distrito Sanitario Bahía- La Janda, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Una protesta que ha sido convocada por la coordinadora en toda Andalucía y donde se ha dado lectura a un manifiesto para exigir una apuesta presupuestaria y un plan de recuperación para la Atención Primaria, que como dice el portavoz del colectivo, Antonio Vergara "es el primer punto de atención" del ciudadano en el Sistema Sanitario.
Vergara califica de "dramática" la situación de los centros de Salud de Atención Primaria. Según el portavoz, el tiempo de espera de consulta tiene media de 15 días con un sistema de atención telefónica que se ha instalado como fórmula fija. Para Vergara esto significa acabar con la naturaleza de este servicio. El portavoz subraya que esta fórmula sin presencialidad de los pacientes es la "antítesis" de lo que supone la Atención Primaria, que "tiene que ser cercana" con el ciudadano. Y es que para Vergara, este servicio "no sólo es la consulta sino el trabajo con las asociaciones de los barrios para conocer los problemas o las vistas a los hogares de los profesionales de enfermería".
Así, para Marea Blanca esta situación encuentra su explicación en el "interés" de la Junta de Andalucía por la privatización de la Salud, ya que la falta de medios arroja a los usuarios a acudir a las consultas privadas. Por ello exigen un plan de recuperación de la Atención Primaria con una inversión en los presupuestos de la Junta de Andalucía y la contratación de más personal, ya que según Vergara, en la última década se han perdido 800 mil puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud.