Las rupturas sentimentales con la salida del estado de alarma entre las causas del incremento de asesinatos machistas

Laura Fernández. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer
Laura Fernández. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer
Redacción OC

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, las señala como el principal motivo en el repunte de casos a partir del mes de mayo y pide a las mujeres que se asesoren y soliciten ayuda antes de iniciar un proceso de separación

21 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021 en nuestro país, dos dos en Andalucía, según los registros del Ministerio de Igualdad a fecha 22 de junio. De ellas, 11, más de la mitad, perdieron la vida a manos de sus exparejas o estaban en proceso de ruptura.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha llamado la atención sobre el aumento exponencial de los asesinatos en el mes de mayo con la apertura del país tras el estado de alarma. Un momento que ha coincidido con muchas rupturas sentimentales, origen de los episodios de violencia y de los asesinatos en un gran porcentaje según la máxima responsable del Instituto.

Laura Fernández ha señalado que están estudiando cada caso para optimizar los recursos públicos a disposición de las víctimas

La directora del IAM ha hecho un llamamiento a las mujeres para que utilicen los recursos de las administraciones y pidan asesoramiento antes de iniciar un proceso de ruptura, como medida de prevención ante los malos tratos.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presta el servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata con personal especializado, a través del número de marcación rápida 016, por Whatsapp es el 600 000 016.

El teléfono de emergencias sanitarias, el 112, también puede utilizarse para pedir ayuda y las comunidades autónomas ofrecen otra alternativa con números ‘novecientos’, como el caso de Andalucía, donde se puede llamar al 900 200 999.

Las 21 víctimas mortales registradas en lo que va de año en España han dejado 8 huérfanos menores de 18 años según la información del Ministerio de Igualdad. De las únicas 4 que habían denunciado situación de maltrato, sólo 2 solicitaron medidas contra sus parejas o ex parejas.