Protesta

Una marea violeta muestra su repulsa en la capital contra los feminicidios

Fotos y vídeos cedidos a este medio por Radfemcadiz
Fotos y vídeos cedidos a este medio por Radfemcadiz
Laura Jurado

Colectivos feministas han convocado la noche de este viernes una movilización frente al Ayuntamiento tras conocerse el hallazgo del cadáver de Olivia, una de las niñas de Tenerife, y de cuyo asesinato es el principal sospechoso el padre, y el asesinato de la joven sevillana Rocío Caíz a manos de su expareja. 

Cientos de personas han secundado en la noche de este viernes la movilización convocada por colectivos feministas de Cádiz contra la violencia machista, la violencia vicaria y los feminicidios. Una protesta que se ha producido de forma simultánea en todas las localidades de España como forma de repulsa tras conocerse las noticias de dos casos de violencia contra las mujeres que han conmocionado al país. Por un lado, el hallazgo por parte del buque del Instituto Hidrográfico 'Ángeles Alvariño' del cadáver de Olivia, una de las niñas de Tenerife, en el fondo del mar, y de cuyo crimen es el principal sospechoso el padre de la menor, al igual que del de su otra hija Anna, que todavía continúa desaparecida; y por otro el asesinato a manos de su expareja de la joven de 17 años Rocío Caíz.  

Tal y como se aprecia en los vídeos facilitados por Radfemcadiz a este medio, con lemas 'No es un buen padre un maltratador', 'Contra el machismo, tolerancia cero', 'Si tocan a una nos tocan a todas' o 'Ni una menos', la protesta se ha iniciado en Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios donde varias personas activistas feministas han tomado la palabra para exigir tolerancia cero contra el maltrato y ha continuado por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Palillero donde también han tenido un recuerdo para las mujeres asesinadas y han continuado la lucha.   

Estos actos de rebeldía contra la violencia vicaria y machista pretenden levantar conciencias en las instituciones políticas y jurídicas a la hora de imponer penas y castigos más severos en casos de custodias compartidas cuando hay condenas o índices de maltrato hacia las mujeres, así como concienciar de la necesidad de educar en igualdad para sofocar esta lacra social. 

Cabe destacar que en lo que va de año han muerto 19 mujeres por violencia machista en España, de las que 10 han sido en el último mes tras el levantamiento del Estado de Alarma. Así, los estudios del Ministerio de Igualdad revelan que desde 2013 han muerto 39 menores como consecuencia de la violencia vicaria, 41 si se confirma que Olivia y Anna muriendo en manos de su padre.