La cripta arqueológica de El Olivillo abrirá sus puertas al público en el último trimestre de 2021
El proyecto museológico y museográfico recibió este viernes la visita de las autoridades
La cripta arqueológica en obras de El Olivillo abrirá sus puertas a finales de 2021. Se trata de un espacio de unos 140 metros cuadrados de planta, donde se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 metros de altura y unos 100 metros cuadrado de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos (el gran vertedero de la ciudad romana).
Además, el discurso museográfico estará amenizado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones y, que ahora están depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y el descubrimiento del Testaccio haliéutico como parte de la topografía del Cádiz romano.
El testaccio haliéutico de Gades se data el año 50 antes de Cristo y se cree que perdura hasta medio siglo después, cuando se construirá lo que sería ahora el barrio del Balón en Cádiz. Era una zona al borde de las orillas de las dos penínsulas separadas por un estrecho o lo que también se llama canal Bahía- Caleta. En este espacio singular, alejado de la urbe, se ubicaba el vertedero o gran montaña de residuos, donde se quemaban los restos de atunes y demás basuras, junto a artesanos de producción de púrpura (conchas, cañaíllas), factorías de salazones, tintoterías, comercio de ánforas e industria auxiliar portuaria.