"Lo pasas o lo paras", la nueva campaña del IAM contra el acoso cibernético

La campaña está dirigida especialmente a los jóvenes
La coordinadora del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, durante la presentación
Mayte Huguet

El Instituto de la Mujer ha dispuesto un acceso directo con la Agencia de Protección de Datos para denunciar los vídeos o fotos de contenido sexual virales

La ciberviolencia es también una forma de violencia de género.
Y es que las nuevas tecnologías puede ser un medio para ejercer daño o dominio hacia la mujer.
La difusión sin su consentimiento, de una foto o vídeo con contenido sexual es un tipo de violencia que afecta ya a 4 de cada 10 mujeres adolescentes en España.


El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado en Cádiz la campaña "Lo paras o lo pasas", dirigida a cualquier personas, aunque especialmente a los jóvenes, en donde se quiere concienciar del daño que puede causar la difusión de este tipo de contenidos.
Desde el IAM se quiere llamar a la responsabilidad a través de la campaña y, si al móvil llega alguna foto o vídeo, se debe denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos.
Desde la web del Instituto de la Mujer se ha creado un acceso directo para denunciar estos hechos y parar la difusión de ese contenido sexual que puede ser utilizado como amenaza o ejercer violencia de género psicológica, como ha explicado la coordinadora del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, ya colaboró con la Agencia Española de Protección de Datos con la difusión de la campaña 'Puedes pararlo'. En 2020, la AEPD recibió 358 peticiones de retirada de contenidos sexuales o violentos a través del Canal Prioritario y la efectividad en la retirada de contenidos se situó en torno al 86 por ciento.