Nuevo golpe al narcotráfico en altamar

Efectivos participantes en la operación Galera
Efectivos participantes en la operación Galera
Redacción OC

El abordaje policial a una embarcación de competición se ha saldado con la aprensión de más de una tonelada de cocaína y la detención de sus tripulantes.

Nueva acción policial contra la entrada de cocaína en España través de embarcaciones de recreo.

La operación denominada ‘Galera’ ha logrado intervenir una tonelada de esta droga y detener a los 3 tripulantes del velero, y cinco personas más afincadas en Málaga, entre los que se encuentran los cabecillas de la organización.

La intervención se ha llevado a cabo en medio del Atlántico en una actuación conjunta entre Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Una operación de extraordinaria peligrosidad para los agentes que han abordado en plena navegación un velero de competición que puede superar los 20 nudos de velocidad.

Para acceder a la mercancía fue necesario abrir las paredes del casco del barco hasta localizar los 1.018 paquetes de un kilo de clorhidrato de cocaína escondidos en un lugar indetectable con una simple inspección

La tripulación estaba integrada por expertos en patronear modernos veleros de competición, que registraban las embarcaciones en regatas como tapadera para, así, poder transportar discretamente grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta Europa.

Esta actuación antidroga se produce menos de un mes después de la operación ‘Candado’. Una intervención parecida en la que se trataba de introducir cocaína a través de embarcaciones de recreo. En aquel caso se logró desmantelar una organización que venía operando entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, con la detención de su líder y 14 personas más, y la incautación de un velero con una tonelada de cocaína a bordo.