Un funcionario de Aduanas muere tras caer al mar su helicóptero en una persecución con narcos

En el aparato viajaban tres personas
El buque de Salvamento Marítimo Campoamor ha rescatado el helicóptero
Redacción OC

La aeronave ha sido rescatada por la tarde y trasladada al puerto de Algeciras

El operador de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha muestro tras caer el aparato al mar en la madrugada de este domingo durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque.

En el helicóptero viajaban otras dos personas de la tripulación han resultado heridas.

La noche había sido "bastante movida" e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el estrecho contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete 'petaqueras' --las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar--.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han recuperado en la tarde de este domingo el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, que ha viajado a bordo del buque 'Clara Campoamor' hasta el puerto de la Bahía de Algeciras.

En la operación de rescate de la aeronave han participado el propio 'Clara Campoamor' y la salvamar 'Atria' de Salvamento, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera 'Alcázar' de la Guardia Civil, y un helicóptero de Aduanas.

Reacciones

Desde el Gobierno central, 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este domingo la muerte de un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera en una persecución con narcotraficantes esta madrugada en el estrecho de Gibraltar.

El presidente del Ejecutivo ha traslado su cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación contra el narcotráfico.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se ha desplazado hasta Algeciras, ha señalado este domingo que "todavía es prematuro aventurar hipótesis" sobre las causas que provocaron la caída de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, suceso en el que un funcionario ha muerto y otras dos personas han resultado heridas, y que "están todas abiertas" en este sentido.

La ministra ha expuesto que "lo que sí ha sido, desde luego, es una muerte en acto de servicio", antes de apuntar que la aeronave se va a reflotar para recuperar la caja negra.

Así pues, "en los próximos días, en las próximas horas, tendremos conocimiento, una vez que se rescate la caja negra", y será entonces cuando se avanzará más en la investigación abierta, más "otros elementos que puedan aportar los testimonios de las personas que estaban".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado profundamente la muerte del funcionario de aduanas. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha lamentado este domingo el fallecimiento. "En estos momentos de angustia, todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad", ha indicado en su cuenta en Facebook, donde lamenta que desgraciadamente uno de los tres funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera haya fallecido.

Más presencia policial

La plataforma antidroga Por tu seguridad, por la de todos, ha reclamado este domingo más presencia policial en el Campo de Gibraltar tras morir un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera esta madrugada en una persecución con narcotraficantes.

"Vamos a seguir reclamando a las administraciones más presencia policial, más medios de seguridad y que nuestros agentes que, tan bien lo están haciendo, vuelvan todos los días a sus casas vivos", ha dicho en un audio remitido a Europa Press el portavoz de la plataforma, Paco Mena.

Mena ha lamentado que con la muerte de este funcionario "el narcotráfico, una vez más, se lleva una vida en el Campo de Gibraltar", tras recordar la pérdida de un policía local en La Línea de la Concepción o la de un guardia civil en otra persecución.