SEGURIDAD

La Policía alerta de una modalidad de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

La Policía alerta de una modalidad de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas
La Policía alerta de una modalidad de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas
Redacción OC

El modus operandi comienza con la recepción de un mensaje en el que la víctima recibe una alerta, fingiendo ser de su entidad bancaria

 

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la precaución entre la ciudadanía ante una modalidad de fraude bancario que está teniendo una alta incidencia.

Se contacta a través de SMS y llamada telefónica fingiendo ser de la entidad bancaria de la víctima, asustándole sobre un intento de acceso fraudulento a sus cuentas.

Desde la Comisaría Provincial de Cádiz nos trasladan unas recomendaciones básicas para no caer en esta trampa, que puede suponer que nos vacíen la cuenta del banco.

Los mensajes SMS de alerta que mandan los estafadores incluyen siempre un enlace para que la víctima acceda a su banca online pero, en realidad, éste conduce a una página falsa donde se solicitan los datos bancarios y personales así como el usuario y contraseña para las cuentas.

Tras obtener los datos, hacen una llamada telefónica para, supuestamente, realizar las verificaciones de seguridad, con las que rematarán las estafa y mientras hablan por teléfono haciéndose pasar por empleados del banco, irán realizando pagos y transferencias.

La Policía Nacional recomienda que, en caso de duda sobre la autenticidad de un mensaje o llamada recibida, se llame directamente al teléfono de contacto del banco. Piden además especial cautela con los mensajes de texto, prestando atención a los enlaces incluidos.

Otra medida eficaz para evitar que nuestros datos sean comprometidos, según la Policía Nacional, es no acceder a servicios online que requieran intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que están conectados a redes wifi públicas.