Rota recibe el primer avión de familias refugiadas
La basa naval acoge al primer convoy de 400 personas llegadas desde Kabul. La mayoría de ellas colaboradoras del gobierno americano durante estos años en Afganistán, junto con sus familias. Las instalaciones ya se han adecuado para su estancia temporal.
Un avión militar estadounidense ha aterrizado este viernes en la Base Naval de Rota con 400 afganos evacuados, en el primer vuelo de este tipo en virtud del acuerdo sellado entre el gobierno español y norteamericano.
Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el avión ha aterrizado a las 9,40 horas con unos 400 evacuados a bordo a quienes han recibido funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas.
Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.