COVID-19

Andalucía amplía los aforos de teatros, cines y auditorios

La cultura recupera aforos
La cultura recupera aforos
Redacción OC

El comité de expertos aprueba nuevas medidas tras conocerse la tendencia a la baja de los contagios en toda la comunidad. La tasa de incidencia se encuentra por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Pocas horas después de que se anunciará el carnaval en mayo, la Junta aprobó la relajación de las medidas. En esta fase de la desescalada, los aforos vuelven al 100 por cien en la cultura aunque se mantendrá la mayor distancia posible interpersonal.

Práctica normalidad, por tanto, en Andalucía. Tras confirmarse la tendencia a la baja de los datos, el comité de alto impacto ha confirmado nuevas medidas que afectarán a todo aquel territorio que alcance el nivel 1.

Teatros, cines y auditorios amplían sus plazas, pero eso sí, siempre respetando las condiciones higiénico-sanitarias. Desde el gobierno andaluz se aplaude llegar a este punto de relajación, pero vuelve a insistirse en la prudencia.

Los establecimientos de ocio nocturno igualan número de comensales en mesas en interior como en exterior, tanto en alerta 1 como en 2. También se eliminan las restricciones de cierre nocturno en las playas andaluzas.

Ampliación de aforos también en los cultos religiosos interiores y exteriores, estos últimos deberán procurar itinerarios cortos y a través de calles lo más amplias posibles. En cuanto a los establecimientos recreativos infantiles se podrá alcanzar el 100 por cien de aforo solo al aire libre, al igual que las instalaciones deportivas en el nivel 1. Además se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta la 1 de la mañana.

En este sentido, el gobierno autonómico señala la contención de la quinta ola, a pesar de sentirse aún cierta presión hospitalaria. Por ello, se anima a la ciudadanía a continuar el proceso de vacunación, ya que además, para algunas de estas medidas se recomienda la certificación de la pauta completa o recuperación de la enfermedad.