Social

Concentración en apoyo a las tribus del Rif en el centenario de su república

Imagen de la movilización en el monumento de Primo de Rivera
Imagen de la movilización en el monumento de Primo de Rivera
Redacción OC

Ha sido convocada por la Asociación Pro Derechos humanos de Andalucía en el Paseo Carlos III frente al monumento de Primo de Rivera para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura.  

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado este sábado una concentración con motivo del centenario de la proclamación de la república del Rif. Ha sido en el paseo de Carlos III, frente al monumento del Primo de Rivera, en señal de recuerdo a las víctimas de la dictadura. 

Los representantes de la asociación allí congregados han dado lectura a un comunicado en el que han reconocido el valor de las tribus rifeñas tras lograr la independencia en 1921 del estado español gobernado por Primo de Rivera en la guerra del Annual. Una libertad que duró hasta 1926 donde la fuerza de los ejércitos europeos la obligaron a sucumbir de nuevo al colonialismo. 

Según APDHA esta percusión sigue teniendo a día de hoy consecuencias en su población. Aseguran en su comunicado que los rifeños forman parte del estado marroquí, pero que se encuentran marginados por las trifulcas que enfrentaron a su pueblo contra Marruecos a mediados del siglo XX. 

Ante esta situación ,APDHA pide al ciudadanía gaditana su apoyo, ya que según apuntan los rifeños acogieron a Fermín Salvochea cuando escapó del peñón de la Gomera donde estaba preso por los sucesos del cantón. Y en esta línea piden al Ayuntamiento de Cádiz que cumpla con el acuerdo plenario y promover el hermanamiento entre Cádiz con Alhucemas e instar al Gobierno a poner en marcha elementos diplomáticos para garantizar los Derechos Humanos en Marruecos. 

Destacar que esta movilización se ha convocado también por la asociación en otras ciudades como Jerez o Málaga.