El sector de cruceros salva la industria naval de la Bahía

Cruceros en los diques de Navantia Cádiz
Cruceros en los diques de Navantia Cádiz
Redacción OC

Navantia Cádiz cuenta actualmente con 5 buques en sus diques para su reparación, mientras que Puerto mantiene dos barcos en sus diques. Estos trabajos y la última de las corbetas en San Fernando son por ahora la única carga de trabajo en vista de los astilleros gaditanos.

Lo han avisado los comités de empresa desde hace tiempo y es que los astilleros gaditanos se están quedando vacíos conforme pasa el tiempo y no se anuncian nuevos contratos.

 

Es el caso de Puerto Real, que tras participar en la creación de las corbetas para Arabia Saudí, mantiene sus talleres vacíos, a la espera de la confirmación de algún contrato off shore como el de Reino Unido. Por ahora, la planta puertorrealeaña se conforma con la reparación de dos cruceros, una de ellas integral (Carnival Victory que se convertirá tras reforma integral en el Radiance y el Sunshine). Mientras espera la confirmación del BAM-IS por parte del Ministerio de Defensa. Antes de verano se anunció que el contrato de construcción de este buque de investigación era inminente, pero llegado septiembre aún se desconoce cuando o cómo.

 

Y es que el sector de los buques de entretenimiento está sirviendo para reactivar y mantener la actividad del sector en la Bahía, sobre todo en la factoría de la capital. Cádiz cuenta con 5 buques actualmente en sus diques (Carnival Liberty, Azamara journey y pusuit, Enchantment y Radiance of The Seas de la Royal) , y ya hay calendario para más encargos. Hay que tener en cuenta que los armadores están obligados a poner a punto sus buques, y tras la pandemia son muchos los que se encuentran en condiciones de asumir reparaciones más importantes.

 

El caso de San Fernando es otro, con cuatro corbetas botadas (una de ellas en pruebas de mar) y la última esperando estos meses para celebrar su ceremonia de botadura, se encuentra a la espera de nuevos contratos. Eso sí, el contrato con Arabia incluye el apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, pudiendo ser prorrogables.