Irene García y Juan Espadas llaman al municipalismo para la gestión de los fondos europeos Next Genaration
Ante la ausencia de noticias de la Junta y el inminente envío de las ayudas desde el Gobierno, proponen la ejecución directamente desde ayuntamientos y diputaciones
La presidenta de la Diputación, Irene García, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, plantean un frente común del municipalismo para la gestión de los fondos de recuperación europeos.
Tras un encuentro mantenido este jueves en la Diputación de Cádiz, han trasladado su preocupación por la falta de noticias del Gobierno andaluz sobre las iniciativas presentadas por las 8 diputaciones provinciales para la distribución de las ayudas de la Unión Europea.
Un apoyo económico que enviará el Gobierno Central de forma inminente a las comunidades autónomas para la recuperación tras la crisis ocasionada por la pandemia.
Irene García y Juan Espadas han recordado que las diputaciones coordinaron los proyectos de los ayuntamientos y los presentaron con celeridad hace un año, a solicitud de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que los fondos europeos se distrIbuyeran de la mejor manero en el territorio andaluz.
Ante la ausencia de gestión autonómica, según han señalado, requieren a la Junta que permita a los municipios y las diputaciones gestionar los proyectos.
Según ha informado la presidenta de la Diputación, la provincia de Cádiz ha presentado 14 proyectos estratégicos que aglutinan casi mil iniciativas propuestas por los ayuntamientos gaditanos y que optan a una inversión europea de 3.800 millones de euros, a cargo de los fondos de recuperación de la COVID-19.