El FIT se expande más allá de los teatros

36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)
36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)
Redacción OC

Eduardo Guerrero, Agencia El Solar, Vaca 35, Cia. De Circo eia, María Galindo, Los Voluble, Mariano Pensotti, Mucha Muchacha y Colectivo LASTESIS llevarán su puesta en escena a espacios no convencionales

La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), una año más, lleva buena parte de su programación a algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Además de los espacios escénicos habituales, el FIT, se acerca a otras localizaciones municipales como el Baluarte de la Candelaria, la Casa del Niño Jesús o los Depósitos de Tabacalera, y entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta, que serán escenarios de un festival heterogéneo y ecléctico, con múltiples propuestas a escoger entre espectáculos site-specific, creaciones y danzas colectivas, teatro de repertorio, circo participativo, teatro de objetos o acciones en el territorio.

Los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria, la Casa del Niño Jesús o los Depósitos de Tabacalera se llenan de FIT

Con una posición estratégica, el espacio expositivo y cultural del Baluarte la Candelaria acogerá, durante todo el Festival, a la Agencia El Solar - Detectives de Objetos que, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, presentará en formato de teatro de objetos ‘Los mapas vivos’ para hablar de la gentrificación. Esta propuesta tendrá lugar los días 19, 20, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre.

Por otra parte, los días 28 y 29 de octubre, la Casa del Niño Jesús se convierte en espacio FIT para acoger la representación de ‘Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar’, obra emblemática de los mexicanos Vaca 35, que pone en escena, por primera vez en Cádiz, su Genet.

Y en las cercanías de la zona franca del Puerto de Cádiz, los Depósitos de Tabacalera vuelven a convertirse en escenarios para el FIT en distintas ocasiones. Los días 20 y 21 de octubre acogerá del estreno absoluto de un nuevo espectáculo site-specific de la serie ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ creado por el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, con la dirección artística de Mateo Feijóo, la videocreación de TOMOTO y la colaboración musical de Calde Ramírez.

En este mismo espacio y para toda la familia, el FIT presentará, el sábado 23 de octubre la pieza de circo participativo ‘Espera’, de la Compañía de Circo eia. Esta misma función está programada también el 24 octubre, en el Parque Genovés.

Además, será en los Depósitos de Tabacalera donde tenga lugar la clausura del FIT el 31 de octubre con un programa doble que integran el estreno nacional de la performance a‘¿Es el fin, o es el principio?’ de la activista anarcofeminista boliviana María Galindo; que será seguido por el concierto de los sevillanos Los Voluble, presentando su ‘Borderhack’, una ‘catástrofe audiovisual’ que intenta luchar contra la política del miedo al otro y hackear los imaginarios coloniales en los que se asienta nuestra cultura, a través de una heterodoxa mezcla de imágenes, electrónica, flamenco y ruido.

El FIT llega a los espacios públicos del Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta, con entrada libre hasta completar aforo.

Este año la emblemática Plaza San Antonio, será el espacio donde desarrollará su proyecto el argentino Mariano Pensotti los días 22 y 23 de octubre. Bajo el título ‘A veces creo que te veo’, con la colaboración de escritores/as de Cádiz, la pieza dará visibilidad a las personas anónimas que transiten la plaza.

La popular Playa de la Caleta, símbolo icónico de la ciudad, es otra de las localizaciones protagonistas de esta 36 edición del FIT. Será la ubicación para la representación de ‘Fiesta Otoñal 2021’ de Mucha muchachada el día 24 de octubre, muestra final del taller de creación colectiva en el que un numeroso grupo de mujeres de Cádiz bailan su particular versión de la haka neozelandesa.

Asimismo, en otra de las plazas más destacadas de la ciudad, la simbólica Plaza de San Juan de Dios, las chilenas del Colectivo LASTESIS pondrán en escena, el viernes 29 de octubre, su ‘RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’, puesta en escena colaborativa del trabajo final del taller homónimo desarrollado con 80 mujeres o disidencias LGTBQIA+ del territorio.

Estas son solo algunas de las propuestas de la 36 edición FIT, cuya programación se caracteriza por la escucha a las problemáticas de género como eje vertebrador, y que tendrá lugar desde el 15 al 31 de octubre, con un total de 28 espectáculos, en 45 representaciones, tres instalaciones y tres proyecciones de documentales. Una gran diversidad de propuestas para los amantes de las artes escénicas de toda disciplina.

Las entradas para los espectáculo del FIT van de los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalle en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT se desarrollará del 15 al 31 de octubre, forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal y el Consulado General de Portugal en Sevilla.