El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

Comunicado del Tribunal Constitucional con el anticipo de la sentencia
Comunicado del Tribunal Constitucional con el anticipo de la sentencia
Redacción OC

A falta de conocer al detalle el fallo judicial, el anuncio de inconstitucionalidad del tributo provoca un terremoto de reacciones

El cobro municipal del impuesto de plusvalías podría tener los días contados. Así parece desprenderse ante la última resolución al respecto del Tribunal Constitucional.

Según se ha adelantado en un comunicado, el pleno del tribunal ha considerado inconstitucional el método de cálculo de esta tasa sobre revalorización del suelo urbano.

En principio, y a falta de conocerse al detalle los términos de la sentencia que aún no se ha leído, la medida no tendría carácter retroactivo.

A pesar de que no se pudiera volver atrás en la aplicación de la medida, la repercusión de este fallo del Constitucional está alcanzando una dimensión extraordinaria. No solo en particulares, asociaciones de consumidores o despachos de abogados sino particularmente en el ámbito de las instituciones públicas por el  coste que supondría no contar con este tributo.

A la espera de que se haga pública la integridad de esta sentencia del Constitucional, el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias se han apresurado a anunciar que iniciarán medidas para garantizar la constitucional del cobre de plusvalías.