La lucha de Agamama regresa a la calle este 19 de octubre
En el día Internacional Contra el Cáncer de mama, la asociación dará lectura a un manifiesto en la plaza de San Juan de Dios a las 12.00 horas.
Tras más de año y medio de pandemia y de adaptar sus servicios prestados a las mujeres con cáncer de mama, Agamama regresa este 19 de octubre a las calles por el día internacional de lucha contra la enfermedad.
Según apunta su coordinadora, María de la Paz Ríos, el próximo martes darán lectura a un manifiesto en la Plaza de San Juan de Dios a las 12.00 horas, un acto al que su unirá la puesta de mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad como el Hospital Puerta del Mar, la misma plaza de San Juan de Dios y Plaza de Las Flores.
Desde la asociación apunta que con la llegada de la nueva normalidad han podido dejar atrás la etapa más dura de aislamiento. “Las mujeres se han ido incorporando a las diferentes sesiones de tratamiento poco a poco. Se ha notado a nivel físico y emocional”, apunta Ismael Traba, responsable de comunicación de Agamama. Y es que según el portavoz, las mujeres que sufren esta patología han pasado por momentos muy duros durante el confinamiento tanto a nivel mental por el aislamiento como físico al no poder acudir a sesiones de fisioterapia tan necesarias en el tratamiento.
Así, durante estos meses tan complicados de confinamiento, la asociación ha atendido a 180 mujeres por vía telefónica, videollamadas o correo electrónico y ha creado una la aplicación móvil Espacio de Confianza, que continúa activa para atender las necesidades de las pacientes.
Desde la asociación insisten que, de cara al futuro, ese es su principal reto: incidir en la prevención. “Queremos que las mujeres pierdan el miedo derivado de la pandemia y que vengan a la asociación a plantear sus dudas sobre cualquier aspecto”, señala Traba.
Así, entre los reclamos presentes en el manifiesto la asociación pide que la comunicación con las administraciones sea más fluida para mejorar el apoyo a las enfermas; romper con la barrera del aislamiento; humanizar el trato entre las pacientes y los sanitarios y concienciar sobre la necesidad de la prevención como vía para salvar vidas.
Sobre el anuncio por parte del Puerta de Mar de la implantación de las últimas técnicas de reconstrucción mamaria, aseguran que están “muy agradecidas al equipo de hospital y a la ciencia” porque supone mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad, ya que incide en su autoestima