Zona Franca restituye la memoria de Manuel Campos Milán, delegado del Consorcio en 1936
Su retrato se ha incorporado a la galería del Salón de plenos de la institución
Emotivo homenaje de la Zona Franca de Cádiz a quien fuera delegado del Consorcio en 1936, Manuel Campos Milán. Su papel era desconocido hasta que una investigación periodística de José Antonio Hidalgo sacó a la luz la figura de este delegado que ejerció durante apenas dos semanas y que se exilió a México tras el golpe de estado.
Descendientes del político gaditano que fue concejal del Ayuntamiento de la capital de izquierda Republicana, han venido desde México, Canadá o Canarias, además de familiares residentes en Cádiz, para participar en este homenaje en el que se ha descubierto el retrato de Manuel Campos Milán, realizado por el pintor Cecilio Chaves a partir de varias fotografías.
La familia ha agradecido este homenaje emocionados, tras ver reconocida la trayectoria de Manuel Campos Milán. Los descendientes han recibido una reproducción del acta de nombramiento del político como delegado del Consorcio.
El alcalde, como presidente además del consorcio de Zona Franca, ha resaltado la necesidad de actos que contribuyan a la reparación de la dignidad y la memoria. Campos Milán logró emigrar a México para no convertirse en una víctima más de la represión del régimen franquista.
Campos Milán fue nombrado delegado de Zona Franca el 6 de julio y permaneció en el cargo apenas dos semanas. Vivió exiliado en México y su historia era desconocida por la institución gaditana hasta el descubrimiento de las actas realizadas durante su corto mandato.