El Ateneo de Cádiz entrega su XXI edición de los Gaditanos del Año

El acto se celebró en el salón de actos del colegio Médico
El Ateneo ha entregado sus tradicionales distinciones
Redacción OC

El Ceimar, Pepe Baena o la librería Manuel de Falla han estado entre los diez galardonados

El Ateneo de Cádiz ha entregado los Premios Gaditanos del año. En esta XXI edición la institución ha querido volver a poner en el foco a personas o instituciones de la Bahía que han destacado por su labor en favor de la ciencia, las artes, la cultura, el deporte y el carnaval.

La entidad dividió estos premios en diez categorías. En el Área Empresarial se destacó la labor de Bar Terraza, un referente de la gastronomía gaditana, con cerca de setenta años de historia y regentado por Pelayo García y su esposa Ana Gómez, siguiendo la tradición de Fidel y María de los Ángeles, fundadores del mismo.

El premio en la categoría científica ha recaído en CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar), único Campus de Excelencia marino de España con la calificación de global.«En pocos años se ha convertido en referente en las investigaciones marinas a nivel mundial», destacaba el jurado.

En el apartado artístico, se otorgó el premio José Baena Nieto, pintor gaditano autodidacta que «ha sabido conectar el retrato, con el carnaval y el mundo del mar con las frituras». En pocos años se ha hecho un hueco en concursos de prestigio nacional.

En el campo literario, se ha distinguido a José Manuel Benítez Ariza, prolífico autor. Escritor y poeta gaditano con una extensa obra de libros de poemas, novelas y relatos. Crítico literario y traductor de autores anglosajones como Joseph Conrad, Rudyard Kipling o Herman Melville.

En la categoría Humanística se ha querido destacar el trabajo de la Librería Manuel de Falla. A Juan Manuel Fernández y a su esposa Mari, libreros con más de 30 años de trayectoria, «entusiastas de la literatura y conocedores de un oficio». Son muchos los gaditanos y gaditanas que «siguen a ciegas sus consejos a la hora de escoger la lectura», apuntan desde el Ateneo.

En la categoría de Derechos Humanos, el Ateneo subrayó la labor de la Calor en la Noche. Hace cerca de 20 años un grupo de antiguos alumnos de La Salle Viña decidieron salir en las noches gaditanas a dar calor a los que vivían en la calle. «Ya es toda una institución en la Bahía de Cádiz y Jerez».

En Deportes, el galardón ha recaído en Miguel Ramos Grosso, presidente de la Asociación Cádiz con Elcano y Organizador de la Regata SAIL GP. «Un hombre emprendedor y hombre inquieto. Enamorado del mar y de la luz de Cádiz».

En el área Taurina, la entidad ha reconocido al diestro de Prado del Rey Octavio Chacón. «Después de 14 años, una larga, sufrida y victoriosa historia de amor al toro bravo está dando su fruto a tanto sacrificio», apuntan desde el Ateneo.

En el área de Carnaval, se ha premiado a la Peña La Estrella, la más antigua de la ciudad con más de 50 años de historia y cita obligada del Carnaval más puro.

El Premio Gaditano del Año en el área Flamenco ha recaído en Edu Guerrero, bailaor con las más puras raíces del flamenco gaditano que se ha consagrado como un referente en el panorama nacional. «Su estética, su físico y su carisma emocionan donde va».

Igualmente el jurado ha tenido a bien conceder el Premio Dr. Luis Gonzalo patrocinado por la Fundación Luis Gonzalo a la Trayectoria en la Investigación Artística, Científica y del Diseño, en su sexta edición a la Escuela de Arte de Cádiz y a la Galería de Arte Era de San Fernando, dirigida y creada hace 30 años por el escultor Antonio Mota.