El emprendimiento universitario español se sitúa a niveles europeos pero con deficiencias en el ecosistema para seguir creciendo

El informe GUESSS España 20-21 se ha presentado en el edificio Constitución 1812 de la UCA
El informe GUESSS España 20-21 se ha presentado en el edificio Constitución 1812 de la UCA
Redacción OC

La UCA presenta el nuevo informe GUESSS-España. Un estudio pormenorizado sobre el emprendimiento en el ámbito universitario que, en su análisis 20/21, concluye que el 23% de los alumnos pretende crear una empresa o que el efecto de la pandemia ha hecho caer esta intención en un 1,5%. Además determina que existe una brecha de género, con los emprendedores 8 puntos por encima de las emprendedoras, y que siguen siendo necesarias medidas de impulso desde todos los ámbitos para favorecer la generación de empresas.

El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. En 2021, el 23% del alumnado de las universidades españolas tiene intención de crear una empresa a cinco años vista, según este informe, de los que el 19% se involucra en poner en marcha una empresa naciente, aunque sólo el 6% tiene ya creada una empresa o es empresario activo.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, la presentación del informe GUESS España 2021 junto al presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández, la representante de Santander Financial Institute, Begoña Torre, y el director del Observatorio GEM Andalucía, José Ruiz Navarro.

Francisco Piniella ha agradecido a la organización la confianza depositada en la Universidad de Cádiz para acoger la presentación de este informe nacional, elaborado por investigadores de la UCA y que se ha retransmitido en directo de manera online para más de 150 personas en la red GUESSS, que representa “la más completa y actualizada radiografía de la situación y evolución de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes universitarios”. Hace 15 años que se creó la Cátedra de Emprendedores de la UCA, ha recordado, una institución que ha sido “pionera en el impulso de los estudios y del conocimiento sobre el fenómeno emprendedor”, liderada por el profesor José Ruiz Navarro y ahora desde la Dirección General de Emprendedores, Empresa y Egresados, se ha encargado también en estos años de la realización del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Andalucía.

Un total de 75 universidades nacionales han participado en esta edición, con el apoyo de Santander Financial Institute (SANFI), la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. En nuestro país, el informe GUESSS moviliza a casi 100.000 estudiantes de las 75 instituciones académicas implicadas. Y en conjunto, a más de 250.000 estudiantes de 3.000 universidades en 58 países.

El profesor Ruiz Navarro ha precisado que el clima emprendedor de las universidades españolas “alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EEUU (4,5). En un contexto, donde los hombres (28%) superan en 8 puntos a las mujeres 8 (20%). Asimismo, los estudiantes de las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura son los que alcanzan la mayor intencionalidad de crear una empresa (27% desean crear una empresa a cinco años vista).

Entre sus conclusiones, sus autores han señalado que “el espíritu emprendedor de los universitarios no puede ser fructífero sin el marco de un ecosistema que lo haga crecer y dar frutos. Esa idea enmarca los principales hallazgos del informe. La necesidad de una sociedad emprendedora que se plantee un nuevo contrato social que se sincronice con las grandes transformaciones que se vislumbran”.

Asimismo, se ha tenido en cuenta cómo ha afectado esta época marcada por la COVID’19, que ha hecho descender la intencionalidad en un punto respecto a la edición del GUESSS de 2018/19, pero como revulsivo, el 12% de los emprendedores nacientes están motivados a crear sus empresas por el reto que supone la pandemia.