El recinto fiscal de la Zona Franca se encuentra "prácticamente colmatado"
La nave que pertenecía a la antigua Altadis es la que se encuentra actualmente en proceso de comercialización
En el balance de 2021 realizado por la Zona Franca de Cádiz se ha señalado que el Recinto Fiscal de Cádiz está "prácticamente colmatado" y es la parte correspondiente a la antigua Altadis la que actualmente está en comercialización. Allí recientemente el Consorcio ha arrendado el denominado edificio en cruz, con una superficie total construida de 2.517 metros cuadrados, en donde la Guardia Civil ubicará una unidad pionera en España, el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo que compartirá ubicación con el Grupo Marítimo del Estrecho.
Del mismo modo, ha apuntado que en este recinto fiscal se ubican grandes operadores que están en "continuo crecimiento y demandan espacio". Este es el caso de Harinera Vilafranquina, que actualmente dispone de 19.000 metros cuadrados; Cayco, con 12.500 metros cuadrados y una importante expansión de espacios para 2022; Petaca Chico, con 11.500 metros cuadrados; y Olivia Petroleum, con 8.800 metros cuadrados.
Los espacios alquilados por la Zona Franca en todos sus equipamientos en la provincia oscilan entre los 25 metros cuadrados de las oficinas a los 12.000 metros cuadrados de algunas naves, destacando la ampliación de las instalaciones de Petaca Chico, de Cayco, de López Cano en el Estadio Nueva Mirandilla o la llegada de nuevos clientes como Sola Ricca o el Instituto Oceanográfico, y la puesta en valor de más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones de procesado de frío en el recinto interior que estaban sin inquilinos desde hace años y que alojan empresas de alimentación tan relevantes como Petaca Chico, además de la reciente ampliación de las instalaciones de Cetárea del Sur que con ello duplicará su actividad.
En el caso de los centros de negocio, tanto el Iro en Chiclana, como el Nexus en Algeciras, o las Caballerizas en Jerez, arrendado al completo a una clínica de especialidades médicas este verano, se encuentran alquilados en su totalidad, al igual que ocurre con las naves del Recinto Interior de la Zona Franca, las de Puerto Real, Barbate, Palmones y Ubrique, lo que afianza la actividad de la entidad en toda la provincia.
Además, en 2021 el Consorcio ha realizado operaciones de gran relevancia como la venta de Tiro Janer por 7,5 millones euros, de los que 4,5 millones fueron efectivo y lo restante aportado en una parcela urbanizada para desarrollo hotelero que se comercializará en breve. En la recta final del año, Zona Franca de Cádiz ha obtenido la concesión de una zona del cantil del muelle de Ribera por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en donde el Consorcio alojará a una empresa de almacenamiento y distribución de cable submarino, además del arrendamiento antes mencionado del edificio a la Guardia Civil o la venta al CEEI de la nave del centro de empresas en Rota.