COFRADÍAS

Emoción y sentimientos en una jornada histórica con el Nazareno y la Patrona

Nazareno por Arquitecto Acero.
Nazareno por Arquitecto Acero.
Redacción OC

Día de devoción en las calles de Cádiz en una jornada histórica en la que han coincidido en procesión extraordinaria, el regidor perpetuo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la patrona Nuestra Señora del Rosario

Regidor y Patrona frente a frente. Nazareno y Rosario con los sones flamencos del barrio. Así se despedían ambas devociones por el compás de Santo Domingo. Fue ese el final del principio.

Del principio de una jornada histórica para la ciudad gaditana que ya desde por la mañana se palpa una emoción distinta en el aire. Congregación multitudinaria de fieles y devotos en los respectivos templos, que no quisieron perderse la Salida Extraordinaria con motivo de la situación sanitaria vivida desde algo más de un año y medio.

Y ya en la Santa Iglesia Catedral, la eucarística se celebraba para agradecer la intercesión de Nuestra Señora del Rosario Coronada y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Oficiada por el obispo Monseñor Zornoza, contaba con el acompañamiento musical de la Orquesta Barroca de Cádiz.

Cuando los rayos del sol empezaban a buscar su cobijo por Santa María del Mar, el Greñúo, fue ganando la solemnidad con su sobria presencia. Los sones de la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona perpetraron una banda sonora para el recuerdo de regreso al templo.

La patrona, que lucía para la ocasión túnica celeste, color distintivo del Inmaculada Concepción, marchaba con el compás de la Banda Maestro Dueñas de El Puerto. Ante el esfuerzo de sus cargaores que, según hacía público la propia cofradía, se habían sometido a unos test de antígenos, con resultados negativos.

Por el camino, alabanzas, rezos y honores. Como el caso la de la 'tohalla', máxima distinción de la

Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz por su intercesión y ayuda a los enfermos y a la propia hermandad. O el rezo en San Juan de Dios en recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia.

Y para acabar, como se empezaba la jornada con el regreso a sus respectivos templos. Los fuegos artificiales firmaron el broche en el ya oscuro cielo; mientras se escuchaban cantes flamencos, propios de la identidad del barrio.

Cádiz ha vivido una jornada histórica con las salidas procesionales del Regidor y la Regidora, del Nazareno y la Patrona. Con una casco histórico henchido de visitantes y una feligresía que en ningún momento dejaron solos a las devociones. Para el recuerdo las estampas dejadas por las calles de Cádiz de un 8 de diciembre de 2021.