La Junta pide que se evite acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma que no revista gravedad
El consejero, Jesús Aguirre, solicita que se contacte vía telefónica, para evitar el colapso de la atención primaria ante el incremento de los casos de covid. El comité provincial de alertas de salud ha establecido el paso de la provincia de Cádiz al nivel 1, aunque esto no supone restricciones.
Siguen aumentando durante esas fiestas navideñas los contagios . Los 8 comités provinciales de salud de Andalucía, en su reunión de este martes, han determinado cambios en los niveles de alerta de distintas provincias.
Cádiz, junto con Almería y Huelva pasa del nivel cero al uno. Granada también se sitúa en el nivel uno de alerta sanitaria.
Una medida que no supone la entrada en vigor de ninguna restricción nueva, de momento, ya que la Junta de Andalucía suspendió todas las limitaciones de los grados 1 y 2 de alerta, con la puesta en marcha de la exigencia de pasaporte COVID hasta el próximo 15 de enero.
El paso a un nivel 3 si supondría restricciones de aforo, una posibilidad que no ha descartado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, si la próxima semana los comités provinciales de salud confirman su necesidad, con los datos de incremento de la incidencia en cada territorio.
De momento, y ante las dificultades en la atención primaria a causa de la explosión de casos, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a la población que no acuda a los centros de salud y pida instrucciones por teléfono a los profesionales sanitarios.
Aguirre ha trasladado, sin embargo, un mensaje de tranquilidad porque, según ha asegurado, la incidencia acumulada en esta sexta ola de la pandemia, a diferencia de las olas anteriores, no viene acompañada de un aumento de ingresos hospitalarios. Algo que se debe principalmente a la vacunación, según ha incidido.