Industria

Navantia pone a flote la quinta de las fragatas saudíes

Navantia pone a flote la quinta de las fragatas saudíes.
La embarcación se unió a las cuatro fragatas puestas a flote con anterioridad que se encuentran amarradas en el caño de la Carraca.
Natanael Bello/Álvaro Cadenas

La botadura celebrada en el astillero de San Fernando contó con la la presencia de autoridades políticas, militares y los trabajadores y familiares de la factoría militar

La quinta de las fragatas encargadas por Arabia Saudí al astillero militar de Navantia en San Fernando ha sido botada en la tarde de este sábado 4 de diciembre ante la presencia de las autoridades militares españolas y saudíes, las políticas y los trabajadores junto a sus familiares.

Tras la lectura de unos versos del Corán, se sucedieron los discursos de las autoridades. Han participado el Comandante de la Marina Real Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. A través de vídeo han intervenido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Martorell Lacave y el CEO de SAMI (Saudi Arabia Military Industries), Walid Abukhaled.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha querido dejar constancia del esfuerzo de trabajadores y trabajadoras de la factoría: “Compañeros de Navantia e industria colaboradora, os doy las gracias de corazón a todos y a todas, habéis hecho posible que se celebre la botadura de esta corbeta. Este acto muestra el resultado del buen hacer de nuestra gente.

Un esfuerzo que se dejaba sentir entre los trabajadores de la factoría una semana después de la conclusión de la huelga en el sector del metal y que ha obligado a la plantilla a redoblar la dedicación para llegar a tiempo al no poder contar con las empresas auxiliares.

La fecha era obligada al producirse en la jornada de este sábado una de las mareas más altas que ha permitido disfrutar del mayor calado en el caño. De no haber llegado a tiempo la fecha de la botadura se hubiera retrasado al menos dos meses hasta que se produjera otra marea favorable.

“Los protagonistas de este acto de hoy sois vosotros y vosotras”, ha dicho Ricardo Domínguez, que ha reiterado en el acto su “total compromiso con el futuro de este Astillero y del ecosistema industrial de la Bahía de Cádiz”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha dado la enhorabuena al personal que ha hecho posible la construcción de las cinco corbetas: “Son motivo de orgullo para todos vosotros, pues reflejan perfectamente las fuertes capacidades tecnológicas de España y la competitividad de la industria de Defensa española, que tan a la perfección representáis vosotros”. “Esto también es marca España”, ha remarcado.