CIUDAD

Nueva movilidad urbana en el Cádiz de la transversal

Nueva movilidad urbana en el Cádiz de la transversal
Nueva movilidad urbana en el Cádiz de la transversal
Redacción OC

El próximo lunes se pone en servicio el último tramo de la avenida de la Constitución de 1812.

 

Desde el próximo lunes, la ciudad de Cádiz, en Puerta Tierra pone de largo una conexión viaria largamente esperada y que va a suponer un cambio substancial en la movilidad.

La avenida de la Constitución de 1812, conocida como la transversal, vive la puesta en servicio de su último tramo pendiente y que la abre en su totalidad entre el puente que lleva el mismo nombre, el puente nuevo de Cádiz y el paseo marítimo, a través de la avenida de la Sanidad Pública, la avenida principal de la ciudad y plaza Asdrúbal.

Esta nueva vía aportará además un calmado del tráfico de otras calles y avenidas perpendiculares que han servido tradicionalmente de enlace desde la Bahía, como la avenida de Portugal.

Llegan mejoras también, además de para peatones y ciclistas, por la continuidad por aquí del carril bici, para los usuarios del transporte público, ya que la avenida de la Constitución acogerá ahora la circulación de la línea número 5 de los autobuses urbanos, que tendrá aquí parada. Esta modificación del recorrido permitirá una mejora en la frecuencia y el tiempo de trayecto según ha anunciado el Ayuntamiento.

La apertura definitiva de esta avenida ha sido posible tras años de trámites por parte de Urbanismo y de la empresa municipal de Vivienda, Procasa. Se trata de un proyecto iniciado durante la anterior administración municipal del Partido Popular, del año 1999, y que ha sido ultimado por el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

A partir de 2015 y para llegar a la consecución de estas obres, se ha debido solucionar la permuta de las 72 viviendas situadas antes aquí, en este solar, después la demolición de los tres edificios que obstaculizaban el paso y la expropiación y posterior demolición del chalet situado en el número 3 de la calle Cooperativa.

La última actuación antes del inicio de la reurbanización fue el traslado del centro de transformación eléctrica que se ubicaba justo donde ahora se abre la avenida. Tras esta intervención, pudieron iniciarse las obras del último tramo, en el pasado mes de julio.

El próximo lunes, serán retiradas las vallas provisionales que aún hoy impiden el paso por esta avenida y los gaditanos podrán ir comprobando su aportación en el día a día de la ciudad.