El IAM duplica en 2022 las ayudas para víctimas de violencia de género hasta superar 1,2 millones

Las ayudas han salido publicadas en el BOJA este sábado
El Instituto Andaluz de la Mujer vuelve a convocar ayuda para las mujeres víctimas de maltrato
M. H.

Las solicitudes para acogerse a las ayudas de la nueva convocatoria están disponibles en la web de IAM y los centros provinciales de la mujer, y se pueden presentar de forma online

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2022 con un presupuesto conjunto de 1.220.000 euros, prácticamente el doble que en 2021 cuando ascendió a 690.058,1 euros. El plazo de presentación de solicitudes ha comenzado este sábado, 1 de enero de 2022, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y podrán enviarse durante todo el año. 

La Línea 1 está dirigida a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género. "De esta forma queremos contribuir a la recuperación psicosocial de estas mujeres y, al mismo tiempo, facilitar su recuperación y autonomía, así como la de sus hijas e hijos que las acompañan en estos recursos", ha destacado la consejera.

La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y/o sociales de la solicitante, no obstante, el importe mínimo será de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo será de seis veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente. Además, en el texto de la convocatoria se establece que el periodo de presentación de solicitudes será durante la acogida de la mujer en los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer y en el plazo de seis meses posteriores a su salida.

Las mujeres solicitantes deberán estar acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, así como tener ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, un informe positivo del equipo técnico del centro de acogida y no haber percibido la ayuda antes.

Mientras tanto, las ayudas de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión. Al igual que en la Línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales y/o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo será de 24 meses.