POLÍTICA

La Atención Primaria y el precio de la luz a debate en el pleno de enero

Reloj del edificio del Ayuntamiento.
Reloj del edificio del Ayuntamiento.
Redacción OC

El apoyo a la Sanidad y una moción sobre los precios de la luz serán los principales puntos a tratar en la sesión plenaria de mañana, primera del año. En el pleno, que volverá a ser telemático, también se hablará de las macrogranjas y la ganadería extensiva.

El Ayuntamiento de Cádiz celebra una nueva sesión plenaria, la primera del año 2022. Entre otros asuntos, el equipo de Gobierno llevará a Pleno una propuesta en apoyo a la Atención Primaria. En concreto, se trata de una solicitud de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, para adherirse a la campaña 'Salvemos la Atención Primaria'.

Con esta moción se pretende instar al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas correspondientes poner en marcho de manera urgente en los centros de salud un protocolo anticovid19. 

Las consultas presenciales, evitar las colas y la apertura de los centros sanitarios clausurados durante la pandemia son otras dos solicitudes que van especificadas en la moción. De igual forma, se insta a la creación de un Plan de Mejora de la Atención Primaria que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población. 

Por otra parte, el Gobierno local elevará al Pleno una moción relativa a Eléctrica de Cádiz. En concreto, se propone que la compañía eléctrica decida en su Consejo de Administración indexar los precios de la electricidad para que no peligre la viabilidad de la empresa. 

Según el equipo de gobierno, Eléctrica de Cádiz ha sido escudo durante todo este tiempo de subidas desorbitadas de los vecinos y vecinas, ya que ha asumido con recursos las diferentes subidas del precio de la energía y los diferentes récord históricos. 

No obstante, el margen de la empresa comercializadora se acaba, y no es posible seguir vendiendo más bajo que el mercado. De ahí esta propuesta de indexar los precios en Eléctrica de Cádiz y que se debatirá en la sesión plenaria de mañana.

También se hará alusión por parte del equipo de gobierno a las macrogranjas, con una moción para apoyar el sector agroganadero andaluz. El Gobierno municipal mostrará su apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, pidiendo al resto de grupos municipales que apuesten por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva.

Etiquetas