El emprendimiento en la provincia sufrió un importante freno el año pasado debido a la pandemia

Los responsable de la UCA y el IEDT durante la presentación del informe GEM Cádiz 20-21
Los responsable de la UCA y el IEDT durante la presentación del informe GEM Cádiz 20-21
Redacción OC

El informe GEM-Cádiz 20/21,  elaborado por primera vez con datos comarcalizados, determina que La Janda, Campo de Gibraltar y la Sierra tuvieron mejor comportamiento que el resto de la provincia.

Los efectos negativos de la pandemia provocaron el año pasado un descenso de casi el 40 % en la actividad emprendedora de la provincia. Una bajada de 3 puntos hasta caer al 4,7 %, con niveles parecidos a los registrados en Andalucía y España. 

Así se refleja en el informe GEM-Cádiz 20/21. Un estudio sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor que por primera vez ha presentado resultados por comarcas, en este segundo año que realiza su informe provincial.

Precisamente los datos obtenidos reflejan cómo el emprendimiento en las comarcas del Campo de Gibraltar, la Janda y La Sierra ha tenido mayor empuje general respecto a la Bahía de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste.

El emprendimiento en Cádiz sigue acusando debilidades en  internacionalización y además un componente de género negativo, con menos emprendedoras potenciales y un mayor nivel de fracaso.

Un factor negativo que se integra dentro de un ecosistema emprendedor provincial con valores especialmente desfavorables en cuestiones como la educación, materia fiscal, financiación o transferencia I+D.

Por el contrario, como dato más positivo, la fortaleza mostrada por las empresas consolidadas con un aumento de más de dos puntos respecto al año anterior, y por encima de los niveles medios regional y nacional.

Así, y a pesar del escenario actual de dificultades, los responsables de la Cátedra de Emprendedores de la UCA siguen apostando por el optimismo y las potencialidades por desarrollar que tiene la provincia.  

Como conclusiones  el informe GEM Cádiz 20-21 sugiere disminuir la burocracia, mayor apuesta y coordinación institucional o fomentar la cultura emprendedora, entre otras medidas