Educación

La escolarización oferta 171.550 plazas con un 79,8% del total en centros públicos y un 20,2% en concertados

La escolarización oferta 171.550 plazas con un 79,8% del total en centros públicos y un 20,2% en concertados.
En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Redacción OC

El 1 de marzo comienza el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 515 centros gaditanos sostenidos con fondos públicos que permanecerá abierto durante todo el mes

El 1 de marzo comienza el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 515 centros gaditanos sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes.

En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2022/23 en Cádiz un total de 171.550 plazas públicas (79,8%) y 43.540 concertadas (20,2%) para estas enseñanzas, 2.315 más que en el curso anterior. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 12.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 78% corresponden a centros públicos y el 22% a la concertada.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay ninguna novedad respecto al curso pasado.

Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.