SEGURIDAD

La Policía Local pide mayor independencia para poder patrullar con agentes de paisano

Jefatura de la Policía Local.
Jefatura de la Policía Local.
Redacción OC

 Desde la Jefatura se ha pedido al Ayuntamiento que medie con este asunto ante la subdelegación del Gobierno.

El gesto de recoger las deposiciones caninas, con agentes de uniforme, es más fácil que se lleve a cabo, justo lo contrario cuando nadie aparece.

Este ejemplo, así como otras situaciones incívicas del día a día, lo ha puesto sobre la mesa el superintendente de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, que ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que puedan prestar sus servicios agentes de paisano sin necesidad de autorización de la propia entidad.

Actualmente, el procedimiento es extender la solicitud a Subdelegación y esperar la autorización pertinente de Policía Nacional en el caso de la capital y de la Guardia Civil en localidades con menos habitantes.

Desde Subdelegación, toda vez que se ha consultado desde Onda Cádiz, sostienen que este asunto está regido por ley y no pueden modificar la norma. Además, afirman que son 16 los agentes de Policía Local de Cádiz que están acreditados actualmente para la dispensa de uniformidad.

El marco normativo regulador de la materia parte de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Establece que en el ejercicio de sus funciones, los miembros de los citados Cuerpos deberán vestir el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad. Como debe regir la generalidad preferentemente sobre la excepcionalidad, se preserva que debido a su frecuencia no se convierta en generalidad.

Sobre este asunto, aunque por temas económicos, ya el Tribunal Supremo dictaba una sentencia en septiembre del pasado año, por la que establecía que los policías que prestan servicio de paisano, en destinos en los que a pesar de pertenecer a un cuerpo uniformado están eximidos de su uso por exigencias reglamentarias, tienen derecho a una compensación económica por vestuario.

Al tener que hacer uso de ropa de paisano durante todo su tiempo de trabajo, los policías alegaron que incurren en un gasto muy superior a que si lo hiciesen en su tiempo libre.

El Superintendente de la Policía Local de Cádiz, aprovechando un acto público en el que estaba presente el alcalde gaditano, José María González, le pidió mediación para esta petición de la Policía Local.