La recuperación económica no llegará a la provincia este año marcado por la incertidumbre

Secretario y decano del Colegio de Economistas, junto al vicepresidente de Diputación, durante la presentación del Observatorio Económico de la Provincia
Secretario y decano del Colegio de Economistas, junto al vicepresidente de Diputación, durante la presentación del Observatorio Económico de la Provincia
Redacción OC

El último informe de coyuntura económica del Colegio de Economistas de Cádiz prevé para este 2022 una gran inestabilidad debido a la pandemia. Además incide en la amenaza que las condiciones de movilidad suponen para sectores estratégicos como el turismo o las industrias naval y aeronáutica. En el lado positivo de las estimaciones, la construcción y el sector inmobiliario que pueden crecer como inversiones refugio.

La evolución económica para 2022 se prevé que esté sujeta a un panorama  de inestabilidad y retos por superar, con un claro denominador común : la incertidumbre. Así  se pone de manifiesto en el último informe de coyuntura económica realizado por el Colegio de Economistas de Cádiz. Incertidumbre sobre todo por la imprevisible evolución de la pandemia y el efecto que tendrá en la economía, a la que se suman otros factores negativos como la inflación, el freno a los programas de estímulo o el alto endeudamiento público.

Cuestiones generales todas que afectarán de manera especial a la provincia, a la que hay que añadir además la dependencia en sectores clave como son el turismo o las industrias naval y aeronáutico. Sectores en ambos casos muy amenazados por una movilidad condicionada por la pandemia, y muy sujeta a la apreciación subjetiva de las circunstancias y a cuestiones de confianza.

Una confianza en la evolución económica de la provincia que, según los economistas gaditanos, va a la baja y que retrasa hasta al menos 2023 la recuperación, y en la que además, en el caso de Cádiz, no parece que tendrá incidencia positiva los fondos Next Generation.

Por el contrario, las señales positivas se aprecian en previsiones para este año como el fin este de la crisis logística o el repunte que puede dar la construcción como sector refugio.

Estas previsiones se han hecho públicas durante el acto del Colegio de Economistas en el que además han presentado el Observatorio Económico de la provincia. Una herramienta digital útil y accesible, elaborada en colaboración con Diputación, en la que se han volcado miles de datos y más de 200 indicadores socioeconómicos con la serie histórica de las dos últimas décadas en esta fase inicial.