Las familias de alumnos de los conservatorios de Música y Danza protestan contra la ley Celaa
La LOMLOE obliga a 25 alumnos de Cádiz a cambiar de bachillerato a mediados de curso, propiciando el que abandonen el Conservatorio, al imposibilitarles compatibilizar los estudios según sus padres
Los alumnos de los cinco conservatorios de la provincia de Cádiz, cuatro de música y uno de danza, junto a sus familias, protestan este jueves a las puertas de la Casa de Las Artes, en el barrio de Astilleros contra la ley Celaa y exigiendo una moratoria en su aplicación.
25 estudiantes de la provincia, unos 300 en Andalucía, tendrán que cambiar de bachillerato a estas alturas del curso, con la aplicación de la nueva ley de educación.
Hasta el momento, la normativa contemplaba la posibilidad de reducir los horarios lectivos para conciliar la formación en los conservatorios de música y danza con el Bachillerato.
Ahora, la nueva normativa estatal, la LOMLOE sólo autoriza tal opción a los estudiantes que estén matriculados en el Bachillerato de Artes, el que menos presencia tiene en los centros educativos, pero no para los de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades.
Las familias denuncian que esto es inviable para sus hijos.
La federación de asociaciones de padres y madres de los centros educativos de Cádiz, junto a las AMPAS de los conservatorios de Música y Danza de la capital, han convocado la protesta que se secunda este jueves, asegurando que será la primera de un calendario de movilizaciones en el que plantearán llegar hasta el Defensor del Pueblo.
Quieren una moratoria en la aplicación de la ley y que se replantee su contenido ante la repercusión negativa para los estudiantes. Llaman la atención sobre el perjuicio que les supondrá, obligándoles finalmente a rechazar el conservatorio ante la imposibilidad de cursar dos carreras a la vez, la de música con la que les forme para otra profesión, ya que se arriesgan a quedarse sin oportunidades laborales.
“Por los derechos de nuestros hijos, que quieren ser arte y más”. Es el lema de la protesta que las familias de los estudiantes protagonizan esta tarde, para llamar la atención de las administraciones central y autonómica desde la capital gaditana.