Compromiso sindical para vigilar la puesta en macha de planes de igualdad en las empresas
Con el lema “De las Normas a los Hechos”, CCOO y UGT han celebrado el 8 de marzo, insistiendo en la necesidad de seguir reivindicando las mismas condiciones laborales para las mujeres.
Desde el 7 de marzo la ley obliga a cada empresa de más de 50 trabajadores a tener un plan de igualdad. Los sindicatos mayoritarios han iniciado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, con el compromiso de vigilar el cumplimiento de este decreto y bajo el lema “De las normas a los hechos”.
Así lo han trasladado los máximos responsables provinciales de Comisiones Obreras y UGT en la concentración que, como es tradicional cada año en este día, han realizado a las puertas de su sede en la capital gaditana.
Y es que, según han recordado los dirigentes sindicales, los últimos informes del mercado laboral en la provincia siguen reflejando una mayor temporalidad y precariedad para las mujeres.
Los datos señalan que el 60% de las personas en paro en Cádiz son mujeres, que la brecha salarial se mantiene en el 17%, por encima de los 5.000 euros, que sólo el 41% de los contratos son femeninos y en cuanto a la conciliación, los registros de excedencias solicitadas indican que los hombres pidieron el 6% del total.
Es sólo un boceto, según Comisiones Obreras y UGT, de los argumentos que obligan a seguir reivindicando la igualdad este 8 de marzo.
En la concentración protagonizada por los sindicatos esta mañana de martes, ha habido un recuerdo especial y un minuto de silencio por las mujeres ucranianas que están siendo víctimas especialmente vulnerables en la guerra.