EDUCACIÓN

Los estudiantes del bachillerato musical piden en la Subdelegación del Gobierno el mantenimiento de la simultaneidad

Los estudiantes del bachillerato musical piden en la Subdelegación del Gobierno el mantenimiento de la simultaneidad
Los estudiantes del bachillerato musical piden en la Subdelegación del Gobierno el mantenimiento de la simultaneidad
Redacción OC

Sus familias han solicitado al subdelegado, José Pacheco, que apoye su demanda de una moratoria para el resto del curso ante la entrada en vigor de la nueva ley de educación, que elimina la posibilidad de convalidar asignaturas para poner mantener la gran carga lectiva de este alumnado

A primera hora de la mañana nueva reunión para pedir ayuda.

Esta vez, los representantes de las asociaciones de padres y madres de los conservatorios de Música y Danza de Cádiz han mantenido encuentro con el máximo representante del Gobierno central en la provincia, el subdelegado José Pacheco. Hace una semana eran recibidos también en la Consejería de Educación y sin soluciones hasta el momento.

Las familias solicitan una moratoria en la aplicación de la nueva ley de educación, que permita al alumnado de primero de bachillerato mantener la simultaneidad de los estudios en cualquier especialidad con las enseñanzas de música y danza.

El pasado viernes recibían el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, que lo exigirá a la administración central y también a la Junta de Andalucía. Una demanda aprobaba en el Pleno municipal de febrero.

Y es que la LOMLOE, conocida como Ley Celàa, que ha entrado en vigor en el segundo trimestre del curso escolar, ha eliminado la posibilidad de simultanear los estudios, que les permitía convalidar asignaturas no troncales para aligerar la carga lectiva que supone llevar los dos currículums a la vez.

Los estudiantes tienen ahora sólo dos opciones y las dos suponen la aplicación de la norma con carácter retroactivo, obligando a la recuperación de las materias desde septiembre. Una de las dos alternativas y la única que les posibilita simultanear, es elegir el bachillerato de arte, que, según aseguran, resta oportunidades para estudiar la mayoría de las carreras universitarias.

La otra opción que deja la nueva ley de educación al alumnado es estudiar todo el bachillerato completo en paralelo a la carrera de música, con las otras opciones elegidas, que son las mayoritarias, las de ciencias, humanidades y ciencias sociales.

Un volumen de trabajo excesivo y que les supondrá abandonar los estudios musicales para poder asegurarse el futuro laboral según las familias.

Los padres y madres de los estudiantes del bachillerato musical insisten en que la LOMLOE imposibilita la doble capacitación, la posibilidad de estudiar dos carreras para, sin abandonar la de música o danza, tener otra opción profesional.

Julia Alfaro, la estudiante que nos ha trasladado sus valoraciones, al igual que otros alumnos, se encuentra con especiales dificultades, ya que en el instituto Drago de Cádiz, donde estudia, no se imparte una de las asignaturas de arte, que debería cursar online invalidándose su título, que en este centro es válido en España y Francia, facilitándole los estudios superiores en el país vecino.

Julia es una de los centenares de estudiantes que en Andalucía se están viendo perjudicados tras la entrada en vigor de la LOMLOE, que en otras comunidades autónomas ya se gestionó desde el inicio del curso, dando la oportunidad al alumnado de tomar la decisión antes de empezar.

Los estudiantes de los conservatorios de Música y Danza de Cádiz, como en el resto de la comunidad autónoma, están protagonizando protestas a las puertas de su sede en la capital gaditana, en la Casa de Las Artes, así como han hecho también ante la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo.