Una Ayuda Única para cubrir las necesidades básicas de las familias
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema pionero, creado por los técnicos municipales de Asuntos Sociales y que unifica los apoyos económicos, sumando más intervención social para la recuperación de los gaditanos en situación de vulnerabilidad
El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo sistema asistencial de Ayuda Única para las familias en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa es pionera y ha sido creada desde cero por los técnicos de la delegación municipal de Asuntos Sociales.
Es una prestación que unifica las necesidades básicas para vivienda, suministros y alimentación, pudiendo incluir otro apoyo económico para cuestiones esenciales que ayuden a esa familia a salir de la situación de pobreza o exclusión.
El Gobierno municipal y los técnicos de Asuntos Sociales del Ayuntamiento han destacado que esta Ayuda Única, cuyo nombre técnico es Prestación Municipal Complementaria, incluye la intervención social pura, suponiendo un acompañamiento que se facilita ahora al tener más tiempo los trabajadores sociales para llevarlo a cabo.
Se organiza contando con la autogestión de las familias beneficiarias.
La Ayuda Única comienza a funcionar con un grupo piloto formado por un centenar de familias.
Se prestará a los usuarios seleccionados por los profesionales de Asunto Sociales durante un periodo que puede ser desde los tres meses a un año y con importes que podrán oscilar entre los 50 y los 800 euros.
La implantación de este nuevo sistema supone la simplificación de las ayudas sociales que se vienen prestando por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, pasando de 19 a cinco y suponiendo una agilización de su gestión según han destacado los responsables municipales.