CIUDAD

El nuevo servicio de los autobuses urbanos reducirá a 4 las líneas

El nuevo servicio de los autobuses urbanos reducirá a 4 las líneas
El nuevo servicio de los autobuses urbanos reducirá a 4 las líneas
Redacción OC

El Ayuntamiento ha dado a conocer el estudio de gestión previo para el pliego de condiciones que regirá la nueva contratación pública

 

La ciudad de Cádiz contará sólo con cuatro líneas del autobús pero conectando el entramado urbano de un extremo al otro, desde el casco histórico hasta Loreto, la Zona Franca y Cortadura.

Lo contempla el Estudio de Gestión del Transporte Urbano, documento previo a la redacción del pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio, que lleva décadas prorrogado.

El planteamiento que se realiza ahora supone eliminar la necesidad de transbordar, diseñando rutas rectas con las que se reducen los tiempos de paso de los vehículos. Los menores de 12 años no pagarán el billete y se ampliarán los tipos de bonobús.

En cuanto a la flota, está previsto pasar de los 48 autobuses actuales, a 56, con una inversión de 20 millones de euros para la adquisición de vehículos híbridos.

El Estudio de Gestión del Transporte Urbano prevé la unificación de las líneas 2 y 3 con un recorrido de casi 15 kilómetros, desde Puntales a Loreto, Cerro del Moro, La Paz, Astilleros y toda la ronda del casco histórico. La actual línea 5 conectará Zona Franca con Plaza de España utilizando la avenida de la Sanidad Pública pero conectando con el barrio de Astilleros desde la nueva avenida transversal.

Destacan también las novedades en la línea 7, que comenzará en Zona Franca para llegar hasta plaza de España.

Entre las aportaciones más destacadas, señalar también una linea de autobús exclusiva para el verano con el objetivo de conectar a los vecinos de la Bahía y Sanidad Pública con las playas.

El Búho Bus será eliminado a cambio de incrementar los horarios para todos los usuarios durante la madrugada en las líneas 1 y 5.

El nuevo contrato de transportes tendrá una vigencia de doce años. Hasta ahora el servicio se ha ido prorrogando sin concurso público previo según ha recordado el Ayuntamiento. El Gobierno municipal prevé la finalización de este proceso antes de las próximas elecciones municipales de 2023, para su posterior puesta en servicio.