SOCIAL

El programa 'Bajemos a la calle' se extiende a toda la ciudad y está "a pleno rendimiento"

Una usuaria del programa
Una usuaria del programa
Redacción OC

La concejala de Salud, Eva Tubío, señala que aún quedan algunas vacantes y anima a potenciales beneficiarios a solicitar su adhesión al programa, que es de carácter gratuito para las personas usuarias

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha valorado el "buen funcionamiento y la utilidad social" que está demostrando el programa Bajemos a la Calle, que está "a pleno rendimiento" después de que pudiera reanudarse tras la adjudicación del contrato a Cruz Roja. 

Tubío ha señalado que aún quedan algunas plazas disponibles, por lo que ha animado a solicitarlo a aquellas personas que sean susceptibles de acogerse a este programa y que aún no lo conozcan. Para ello, deberán formalizar la solicitud ante Cruz Roja, al ser la prestadora del servicio. 

Así, desde Cruz Roja recuerdan que este es un programa que se inició en el barrio de la Viña y que ya se ha extendido a toda la ciudad y atiende a personas de cualquier edad. Su presidenta Rosario García ha reconocido la labor que desempeña el voluntariado. 

La concejala ha recordado que Bajemos a la Calle es una iniciativa enmarcada en el Plan Local de Salud y que se dirige a personas de todas las edades que presentan problemas de movilidad y que no pueden salir al exterior por sí mismas, bien sea porque no cuentan con personas que les ayuden o porque sus viviendas tienen barreras arquitectónicas que lo impiden. 

Como ha recordado, el auxilio de personal especializado permitirá que estas personas puedan salir del domicilio "para realizar cualquier tipo de trámite, asistir a consulta médica o simplemente pasear". Cabe señalar que el servicio contempla solo la asistencia de la bajada y la subida, debiendo ser acompañadas en la calle por familiares las personas usuarias que precisen dicho acompañamiento. 

Además, el programa contempla actividades de convivencia y grupales de carácter lúdico y formativo para que los usuarios y usuarias de este programa "vuelvan a disfrutar de la ciudad, de su historia y su patrimonio".

El objetivo es "romper el aislamiento social y fomentar las relaciones sociales y comunitarias", lo que, como se ha podido comprobar en ediciones anteriores, "ayuda a mejorar el bienestar emocional y la salud de estas personas".