Llamamiento a la solidaridad ante la necesidad de donar sangre en la conmemoración del Día Mundial del donante

“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el lema de la campañade este año
“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el lema de la campañade este año
Redacción OC

A nivel nacional sólo realiza este gesto solidario un 3-4% de la población

La provincia de Cádiz se suma a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, con varios actos para homenajear a personas que son de vital importancia para la salud pública.

Además de los puntos fijos de donación en el Hospital Universitario de Jerez y en el Puerta del Mar, desde el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Cádiz se han programado una serie de colectas especiales

Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”. Es el lema de este año, con el que se pretende apelar a la solidaridad de la población gaditana. En ese sentido, El presidente de la Hermandad de donantes de Cádiz, Francisco Gómez Luy recuerda que la actividad asistencial de los hospitales de la provincia no cesa en los meses de verano y se siguen necesitando reservas de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes.

Gómez Luy hace un llamamiento a la ciudadanía sobre todo a los que cumplen ahora la mayoría de edad, para que sean los que den el relevo a las personas de 65 años que ya por su edad no podrán volver a realizar este gesto solidario.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.