Asociaciones de Mujeres piden más servicios para las víctimas de violencia de género
Consideran que la Fundación Municipal de la Mujer no está cumpliendo con los requisitos del Pacto de Estado, denunciando una ausencia de gestión en este organismo. Una situación que ha negado la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, defendiendo la labor de los dos equipos interdisciplinarios en marcha, uno en puerta tierra y otro en el centro a los que ahora se ha sumado la ampliación del servicio de emergencia con una psicóloga.
30 de las 35 asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo de la Mujer han exigido más servicios para las víctimas de violencia de género y el cumplimiento con los requisitos exigidos por el Pacto de Estado, asegurando que no se están cumpliendo.
Así lo han trasladado, entre otras cuestiones, las portavoces de dos de las entidades representadas, Las Desampararas y Cádiz Abolicionista, Rosa Núñez y Mayca Romero.
Han señalado que sólo está a disposición de las víctimas, por parte de la Fundación, una psicóloga, sin contar con la necesaria trabajadora social.
Lorena Garrón ha negado la desatención a las mujeres víctimas, defendiendo la labor de los dos equipos interdisciplinares en marcha, uno en el edificio Hermanas Mirabal, en Puerta Tierra y otro en el Palillero, a los que ahora se ha sumado la ampliación del servicio de emergencia con una psicóloga.
Estas asociaciones de mujeres han denunciado también la ausencia de talleres para las mujeres de Cádiz, la formación para la empleabilidad y campañas de concienciación.
Exigen que se asegure la gestión de la Fundación de la Mujer con una gerente que esté realmente operativa, criticando la ausencia de cabeza visible en el organismo ante la baja de la responsable y solicitando poder volver a usar las dependencias municipales de El Palillero para encuentros y actividades.
Piden a la concejala de Feminismos y LGTBI que solucione la situación o deje el cargo a otra persona.
Lorena Garrón, por su parte ha recordado el trabajo de formación que se está realizando y que se ha incrementado, según ha asegurado, en los últimos años.
Este martes, la Casa de la Juventud acogía un encuentro en el que se ausentaron las asociaciones antes mencionadas por considerar que se había convocado con demasiada premura, el pasado viernes por la tarde.
Una jornada de trabajo para la puesta en común entre el tejido asociativo que representa a las mujeres de Cádiz y el Ayuntamiento, de cara a hacer seguimiento del funcionamiento de la Fundación y el Consejo de la Mujer según ha informado el Consistorio.
Entre los contenidos de la jornada, destacar la actualización del reglamento y el funcionamiento interno del Consejo, la convivencia entre las asociaciones y la propia Fundación y la relación con el tejido asociativo externo al Consejo de la Mujer.
Un encuentro que ha contado con la participación de 11 asociaciones de mujeres de Cádiz, según ha informado el Ayuntamiento, algunas integradas en el Consejo y otras no, junto a colectivos de nueva creación, dando como resultado la propuesta de creación de un plan de formación.