Navantia finaliza la primera fase de renovación del astillero gaditano

Compuerta del dique cuatro
Compuerta del dique cuatro
Redacción OC

El dique número cuatro cambia de compuerta estructural, que será instalada a finales de este verano. La nueva estructura de acero tiene unas dimensiones de 67 metros de ancho y 17 de altura y un peso propio de 450 toneladas.

Navantia ha culminado esta semana la primera fase de una ambiciosa obra de renovación de estructuras en su astillero de Cádiz con la compuerta del dique cuatro, el de mayor dimensión, del astillero gaditano. Para ello, la vieja compuerta ha sido trasladada mediante flotación hasta el cercano astillero de Puerto Real, donde se terminan los últimos detalles de la nueva compuerta que será instalada en su lugar a final de este verano.

Según ha explicado la compañía en una nota, la instalación más importante en Navantia Cádiz, destinada a la reparación de grandes buques, es el mencionado dique número cuatro, con 390 metros de eslora, 67 metros de manga y 17 de puntal. El dique, junto a su compuerta, fue construido entre los años 1972 y 1975 y durante estos últimos años se ha dedicado mayoritariamente a la reparación de grandes buques de crucero que, por sus dimensiones, encuentran en dicho dique una opción rentable y práctica para las reparaciones.

El dique confía su funcionabilidad y estanqueidad a una compuerta estructural de acero de 67 metros de ancho y 17 de altura, situada en su extremo junto al mar. Su diseño obedece a un proyecto realizado por el ingeniero americano J. Foster. El peso propio de la puerta es de 450 toneladas excluyendo el peso de los 14 puntales, siendo de 562 toneladas si se incluyen.

Según ha indicado Navantia, como consecuencia del amplio periodo de actividad operativa, 47 años desde que se construyó, la estructura empezó a presentar signos de fatiga y desgaste.

Así, en el año 2018 se planteó la necesidad de su renovación, iniciándose estudios previos de viabilidad tanto técnicos como económicos, con objeto de realizar la operación en el menor tiempo posible para no penalizar en exceso la actividad comercial del dique y, por tanto, de la Unidad de Negocio de Reparaciones. A partir del año 2019 se gestionó la ejecución de los trabajos a través de un Proyecto de Inversión a cuatro años, siendo el plazo estimado de ejecución de los trabajos de 11 semanas.

Actualmente, se está trabajando en la siguiente fase del proyecto, como son la renovación de esos 14 puntales con agua en el dique (obra subacuática); la instalación en la compuerta nueva de ocho bisagras inferiores tras haber realizado un control dimensional en la compuerta antigua estando ésta en seco; y el intercambio del sistema de flotación temporal de la compuerta antigua a la nueva.

A partir de ahí comenzará la última fase de este proyecto, con la puesta a flote y traslado de la nueva estructura desde Puerto Real a Cádiz; la instalación de la nueva compuerta en su alojamiento definitivo; desmontaje del sistema de flotación temporal; y pruebas de funcionamiento. La previsión es que la nueva compuerta esté funcionando en su nuevo emplazamiento a final del presente verano.

Etiquetas